MÉXICO.- ¿Ya no aguantas el calor? Pues te tenemos malas noticias, porque la etapa de calor más extrema conocida como Canícula esta a punto de llegar al país, por lo que en los próximos meses seremos testigos de altas temperaturas en diferentes regiones del país.
La canícula es un período en el que se registran las temperaturas más altas y el clima tiende a ser especialmente cálido y seco. Es comúnmente asociado con un periodo de intensa sequía y calor intenso, esto sucede porque los vientos alisos que vienen del Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, lo que reduce las lluvias.
Durante este evento llegan a registrarse temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
¿Cuándo inicia la Canícula 2024?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el 21 de junio, y dura aproximadamente 40 días.
El periodo más intenso de la canícula suele ocurrir típicamente entre julio y agosto en muchas regiones del hemisferio norte, concluyendo completamente hasta finales de agosto.
Durante este periodo, las autoridades aconsejan evitar la exposición al sol y actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando las temperaturas son más elevadas. Se recomienda mantenerse hidratado y utilizar sombrillas, gorros, sombreros y ropa ligera para protegerse del calor.
¿A qué estados afectará la Canícula?
Los estados que se verán más afectados con este fenómeno climatológico que provoca temperaturas superiores a los 37°C serán:
- Campeche
- Colima
- Chiapas
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán.
Los estados que no se ven afectados por la canícula son:
- Ciudad de México
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Coahuila
- Querétaro
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!