La caída de Sheikh Hasina, la mujer más poderosa de Bangladesh, que fue derrocada por un movimiento estudiantil

0
37

BANGLADESH.- El tiempo de Sheikh Hasina al frente del gobierno de Bangladesh ha llegado a su fin. La primera ministra, en el poder desde enero de 2009, renunció al mediodía de este lunes y huyó hacia la vecina India en un helicóptero militar, reportó el servicio bengalí de la BBC.

Según la agencia de noticias india ANI, Sheikh Hasina aterrizó en la base aérea de Hindon en una aeronave C-130, que fue monitoreada por las Fuerzas Aéreas de la India y las agencias de seguridad desde su entrada en el espacio aéreo indio.

¿Por qué iniciaron las protestas estudiantiles en Bangladesh?

Las protestas estudiantiles en Bangladesh comenzaron a principios de julio como un movimiento pacífico con una demanda específica: la abolición de una ley que establecía cuotas en los empleos públicos.

Esta ley reservaba un tercio de los puestos para familiares de veteranos de la guerra de independencia de 1971, lo cual los estudiantes consideraban injusto y discriminatorio en un país donde el desempleo juvenil es alarmantemente alto.

Con alrededor de 18 millones de jóvenes bangladesíes buscando trabajo, los graduados universitarios enfrentan tasas de desempleo más altas que aquellos con menor nivel educativo. Los manifestantes argumentaban que estas cuotas limitaban sus oportunidades de obtener empleos en la administración pública, exacerbando la frustración en un país ya golpeado por la pobreza.

Las protestas estudiantiles se tornaron violentas

Las protestas comenzaron en universidades y rápidamente se extendieron por todo el país, atrayendo a miles de estudiantes y otros sectores de la sociedad.

Sin embargo, las manifestaciones rápidamente se tornaron violentas debido a la dura represión policial. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad dejaron un saldo de más de al menos 300 muertos, según datos de la agencia AFP.

A pesar de que el gobierno intentó imponer un toque de queda para contener las protestas, los manifestantes continuaron saliendo a las calles en desafío a las órdenes gubernamentales.

Ya no se trataba solo de las cuotas de empleo; los estudiantes y otros ciudadanos comenzaron a exigir la dimisión de Sheikh Hasina y su gobierno, acusándolos de corrupción, abuso de poder y mala gestión administrativa.

Aún después de la salida de Hasina, miles de personas se congregaron frente a la residencia oficial de la primera ministra en Daca. Tras conocerse la noticia de su dimisión y huida a la India, una turba ingresó al edificio, saqueando y vandalizando la propiedad. Además, los manifestantes incendiaron el museo Bangabandhu y derribaron una estatua en honor al padre de Hasina, Sheikh Mujibur Rahman.

¿Qué sucederá en Bangladesh ahora que Sheikh Hasina renunció?

Con la renuncia de Sheikh Hasina, Bangladesh entra en una fase de transición política. El general Waker-uz-Zaman ha anunciado la formación de un “gobierno interino” que se encargará de estabilizar el país y convocar elecciones anticipadas.

La identidad del nuevo líder interino aún no se ha definido, sin embargo, el nuevo gobierno deberá abordar las demandas de los manifestantes y restaurar la calma.

Sheikh Hasina, nacida en una familia musulmana en Bengala Oriental en 1947, lleva la política en la sangre. Su padre, Sheikh Mujibur Rahman, es conocido como el “Padre de la Nación”, liderando la independencia de Bangladesh de Pakistán en 1971 y convirtiéndose en su primer presidente.

La vida de Hasina estuvo marcada por la tragedia cuando en 1975 su padre y la mayoría de su familia fueron asesinados durante un golpe militar, mientras ella y su hermana menor sobrevivieron al estar en el extranjero.

Tras vivir exiliada en India, regresó a Bangladesh en 1981 y tomó el liderazgo de la Liga Awami, el partido de su padre. Hasina se convirtió en un símbolo de la democracia, encabezando protestas contra el gobierno militar y ganando reputación como estadista al firmar acuerdos clave con India y resolver conflictos internos.

En 1996, fue elegida primera ministra por primera vez. Aunque perdió las elecciones en 2001, recuperó el poder en 2009, impulsando a Bangladesh a un notable crecimiento económico. Bajo su liderazgo, el país triplicó su ingreso per cápita y sacó a más de 25 millones de personas de la pobreza en dos décadas, gracias en gran parte a la industria de la confección.

Sin embargo, su gobierno también fue criticado por malos manejos administrativos y por aferrarse al poder, mostrando intolerancia hacia sus rivales políticos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!