Jordania ejecuta en la horca a 15 “terroristas y criminales”

Es la primera ejecución masiva de condenados desde diciembre de 2014 AFPAmán

0
997

JORDANIA.- Jordania ejecutó en la horca este sábado al amanecer a 15 hombres condenados por “terrorismo” y otros crímenes, anunció el portavoz del gobierno, lo que supone una nueva ruptura de la moratoria de la pena de muerte que el reino mantuvo entre 2006 y 2014.

Citado por la agencia Petra, Mahmud al Momani, que también es ministro de Estado de Información, precisó que los presos fueron ejecutados en la prisión de Suaga, al sur de Amán. 10 de los condenados fueron declarados culpables de “ser miembros de una célula terrorista” responsable de varios ataques, entre ellos “contra las oficinas de los servicios de inteligencia en Jordania, contra miembros de las fuerzas de seguridad y contra la embajada de Jordania en Bagdad en 2003”, agregó. Los cinco restantes fueron condenados por “crímenes horribles, incluidas violaciones”.

Según fuentes judiciales, Jordania mantiene a 94 condenados a la pena capital en el corredor de la muerte, la mayor parte por asuntos relacionados con crímenes y violaciones.

Tregua en las ejecuciones desde 2014

La última ejecución masiva en Jordania se remontaba a diciembre de 2014, cuando 11 hombres condenados a muerte por crímenes sin vínculos con la política o el terrorismo fueron ahorcados. Éstas fueron las primeras ejecuciones desde 2006.

Sin embargo, en febrero de 2015 ya se había ejecutado a dos yihadistas irakíes, un hombre y una mujer, que llevaban varios años en el corredor de la muerte. Los ahorcamientos se llevaron a cabo como represalia por la ejecución, por parte del Estado Islámico, de un piloto jordano, quemado vivo tras ser capturado en Siria.

Jordania es miembro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea al grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak. El reino hachemita sufrió cuatro ataques sangrientos en 2016. Miles de jordanos son sospechosos de ser partidarios del EI y de Al Qaida.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!