ESTADOS UNIDOS.-La administración Biden endurecerá la prohibición de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México para mantenerla en vigor durante más tiempo, según informaron el lunes funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadunidenses, lo que indica su deseo de frenar aún más los cruces ilegales.
El cambio, efectivo justo después de la medianoche, dejará las restricciones de asilo en vigor hasta que las detenciones de migrantes que cruzan ilegalmente caigan por debajo de una media diaria de mil 500 en 28 días, frente a los siete días actuales, dijo uno de los funcionarios en una llamada con periodistas.
Harris es favorable a que la prohibición sea aún más difícil de levantar, según informó Reuters la semana pasada, pero el gobierno de Biden no adoptó su propuesta.
Las autoridades fronterizas estadounidenses han detenido a unos 54 mil migrantes en lo que va de septiembre, una cifra muy inferior al máximo de 250 mil registrado en diciembre, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
Una media diaria de mil 500 en 28 días representaría un total de 42 mil migrantes en ese periodo.
My dad taught me a job is about a lot more than a paycheck.
That’s why @KamalaHarris and I are so proud to have the greatest job creation record in any single term: Nearly 16 million jobs, including nearly 800,000 manufacturing jobs. pic.twitter.com/Fefxamhb5x
— Joe Biden (@JoeBiden) September 3, 2024
Como parte de los cambios en la prohibición de asilo, todos los niños no acompañados que sean sorprendidos cruzando ilegalmente serán contados en el recuento utilizado para decidir si las restricciones pueden ser levantadas. Anteriormente, sólo se contabilizaban los niños procedentes de México y Canadá.
El enfoque más estricto “garantiza que la disminución de los encuentros sea una disminución sostenida” y no esté vinculada a tendencias a corto plazo, dijo un funcionario del DHS, hablando bajo condición de anonimato.
Las restricciones implementadas en junio nunca fueron levantadas, debido a que la cifra de encuentros fronterizos nunca ha sido suficientemente baja por el tiempo suficiente, lo que suscita la pregunta de por qué Estados Unidos sintió la necesidad de endurecerlas.
El gobierno estadunidense ha estado exhibiendo sus restricciones al asilo, afirmando que han llevado a un descenso en la cantidad de migrantes que llegan a la frontera sur. El Departamento de Seguridad Nacional enfatizó el lunes que, desde que los cambios fueron anunciados en junio, la cantidad diaria de personas detectadas por la Patrulla Fronteriza entre los puntos legales de cruce ha disminuido en más de 50 por ciento.
El candidato presidencial republicano Donald Trump y otros de ese partido han arremetido contra el gobierno por la alta cantidad de migrantes que llegan a la frontera sur, diciendo que la Casa Blanca y Harris no han hecho lo suficiente para restringir la migración y asegurar la frontera.
Harris visitó una región fronteriza en Arizona el viernes, su primera visita a una zona fronteriza desde que fue nominada como candidata. Caminó cerca del muro metálico que separa a Estados Unidos de México y pidió endurecer las medidas de asilo al tiempo que solicitó mejorar las vías para que las personas puedan migrar legalmente a Estados Unidos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!