Un juez federal desestimó un segundo juicio de amparo que impugnaba cualquier orden de extradición, destierro o expatriación que pudiera existir en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, derivado de que las autoridades responsables negaron la existencia de los actos reclamados.
La resolución fue dictada por el Juez Décimo Tercero de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.
Jesús Alberto Chávez Hernández sobreseyó la demanda promovida por el abogado Juan Pablo Badillo Soto y ratificada por Guzmán Loera casi un mes después de que fuera presentada.
Las autoridades señaladas como responsables de violar los derechos humanos del capo, rechazaron el contenido de la demanda en la que se alegaban tratos crueles, feroces e inhumanos contra el líder del cártel de Sinaloa, así como actos de tortura y degradación física y mental en su contra, sin que el litigante pudiera comprobar sus dichos.
De igual forma, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación, la Cancillería, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), autoridades penitenciarias y hasta otros jueces federales negaron la existencia de órdenes de expatriación y destierro, así como la orden concreta de extraditar a “El Chapo”, cuyo proceso en ese rubro se encuentra en etapas previas a lo que se considera como el acto reclamado.
Por lo anterior, la demanda fue sobreseída o desestimada, puesto que no existía materia para que se pudiera resolver sobre el fondo de la misma, dejando sin efecto la suspensión de plano que en su momento se había otorgado a Guzmán Loera en contra de su extradición a Estados Unidos de América.
Se trata del segundo juicio de amparo que pierde “El Chapo” en menos de siete días, pero se trata de recursos legales que no han sido promovidos por su abogado más reconocido, José Refugio Rodríguez Núñez.