Jefe de la policía del Capitolio renuncia tras críticas a manejo de violencia

0
353

ESTADOS UNIDOS.- El jefe de la policía del Capitolio, Steven Sund, renunciará al cargo, anunció hoy un vocero a medios estadounidenses.

La renuncia será efectiva a partir del 16 de enero, indicó NBC News.

Ésta se da tras las críticas recibidas por la respuesta a la violencia que sacudió el Capitolio el miércoles, y el reclamo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que renuncie.

Críticas por la actuación policial

El inaudito asalto al Congreso de Estados Unidos por parte de seguidores radicales del presidente Donald Trump ha generado una lluvia de críticas al gobernante, por haberlo instigado, pero también a la seguridad encargada de la custodia del Capitolio.

Nadie se explica cómo pudo ocurrir que una protesta convocada hacía días, y que el propio Trump había anticipado que sería “salvaje”, acabaría con gente con banderas por los pasillos del Congreso, tomándose fotos o sentándose en los escaños de los legisladores tras haber superado por la fuerza un cordón policial claramente insuficiente para detener a una multitud violenta.

El presidente electo, Joe Biden, cuya victoria electoral estaban confirmando entonces los congresistas, criticó este jueves la actuación policial y, como muchos otros, se preguntó qué habría pasado si en vez de seguidores de Trump los violentos asaltantes de las vallas policiales hubieran sido afroamericanos.

Piden renuncia de Sund

La respuesta policial al asalto llevó hoy a los líderes demócratas de la Cámara Baja y del Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, a pedir la dimisión del jefe de la policía del Capitolio y de los responsables de la seguridad de ambas cámaras.

“Señor Sund, ni siquiera nos ha llamado desde que sucedió esto”, dijo hoy Pelosi en una rueda de prensa en alusión a Steven Sund, el jefe de la policía del Capitolio.
Los legisladores de ambas cámaras y de ambos partidos se comprometieron hoy a investigar cómo la seguridad del Capitolio permitió que la turba penetrara en el edificio.

Lo sucedido fue “un fracaso masivo de las instituciones, los protocolos y la planificación para proteger la primera rama de nuestro Gobierno federal”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, que culpó, en última instancia, a “los criminales desquiciados que derribaron puertas, pisotearon la bandera de nuestra nación, lucharon con las fuerzas del orden y trataron de perturbar nuestra democracia, y a quienes los incitaron”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!