Javier Camarena regresa al Palacio de Bellas Artes  

0
1071
el tenor Javier Camarena regresa al Palacio de Bellas Artes para interpretar a Arturo, personaje de “Los puritanos”, ópera de Vincenzo Bellini. (Agencia El Universal)

CDMX.- Después de su éxito en el Metropolitan Opera House y con el reciente disco homenaje a Cri-Cri, el tenor Javier Camarena regresa al Palacio de Bellas Artes para interpretar a Arturo, personaje de “Los puritanos”, ópera de Vincenzo Bellini.

El tenor veracruzano explica que Arturo es un idealista que está dispuesto a dar todo por su patria y su reina, dispuesto a dejar a su amada por seguir ideales. Además dice llegar consciente de que puede afrontar todas las exigencias que tiene este rol.

“Después de un largo desarrollo vocal de 12 años, la voz en este tiempo ha tenido oportunidad de madurar y llego con todas esas armas para poder afrontar al personaje”.

En entrevista, Camarena recuerda que sus primeros bisados fueron en Bellas Artes y para que esto suceda depende mucho de la respuesta del público, “también depende del artista para ver si podrá afrontar este tipo de cosas. Hay que tomar en cuenta que es un rol complicado. Hay que pensar que todo lo que se hace aquí es para ir a favor y no en contra, un bis puede ser muy favorable pero no siempre es así”.

Añade que “Los puritanos”, que se estrenó originalmente en el Teatro Italiano de París en 1835, desde hace 30 años no se presenta en el Palacio por lo que es muy importante para la historia de la ópera en México.

Para su interpretación dice estar consciente de las necesidades que amerita el papel. “Es un primer paso hacia este nuevo terreno después de haber estado por 10 años en el terreno belcantista y encontrarme con nuevas exigencias hacia una parte más lírica de la ópera. Purítanos es de los primeros pasos, es un caminar sólido y concreto muy bien pensado. Estoy seguro de tener las armas para enfrentar este territorio”.

Javier Camarena lamenta que haya un recorte presupuestal en el ámbito cultural pues ve a las artes, a la educación y al deporte, como los cimientos de la riqueza que pudiera tener un país. “El apoyo a la ópera pudiera ser mucho más consistente. Irónicamente los recortes presupuestales con mayor impacto que se están teniendo en las diversas instancias del país, el de la Cultura es de los más dramáticos, debería ser lo opuesto.”

El tenor mexicano comparte el escenario con la soprano Leticia de Altamirano, quien con sentido crítico analiza el recorte de presupuestal en la Cultura. “En otros países, donde la ópera no depende de las instituciones y del gobierno, hay un involucramiento de la sociedad, del sector empresarial, esto da mayores posibilidades, apertura y se abren más puertas. Aquí en México, necesitamos involucrar más a la gente y a las empresas, que haya más iniciativa privada en la ópera. Aquí se ha hecho un gran esfuerzo con lo que se cuenta y eso nos involucra a los artistas, para hacer esfuerzos y sacrificios”.

De Altamirano expresó estar muy contenta por este trabajo para el cual se ha preparado, desde la voz hasta lo físico. “Este papel llega en un momento muy oportuno, siento que es un repertorio ideal para mí”.

Para su preparación explica: “Creo que es como un coche que lo quieres mantener en buen estado y lo tienes que llevar al servicio. Cada vez que pongo una obra, no sólo la trabajo, siempre regreso con Gabriel Mijares, mi maestro de canto, y trabajamos las obras de manera constante. Hay trabajo especializado porque cada obra tiene un estilo determinado”.

Además, “Inevitablemente tienes que conectarte emocionalmente con el personaje y sí tienen parte muy importante las vivencias personales porque te recuerdan cómo se sienten determinados momentos, como el enamoramiento, la pasión y todos los sentimientos que nos mueven. Tomo vivencias personales que me estremezcan y que me muevan por dentro. La música como ésta, me sacude el corazón”.

La soprano comenta: “Estoy muy honrada de compartir el escenario con Javier Camarena, es un gran artista y gran colega, he trabajado muy a gusto con él y con todo el elenco. Los nervios nunca se quitan, lo único que pienso es dar lo mejor y canalizar los nervios de manera favorable, en favor de la música y de la actuación para que sea un proyecto hermoso”.

Declara que “escénicamente será una presentación de época que corresponde históricamente con lo que hay una congruencia. Visualmente también será atractiva, habrá un templo gótico que genera una atmósfera especial.”

Bajo la dirección concertadora de Srba Dinic y dirección escénica de Ragnar Conde, “Los puritanos” se presentará los domingos 22 y 29 de mayo a las 17:00 horas, y los martes 24 y 31, y el jueves 26 a las 20:00 horas en la Sala Principal de Bellas Artes.