ITALIA.- El gobierno de Italia aprobó el martes un proyecto de ley que prohíbe el uso y consumo de alimentos animales producidos en laboratorio, ya que tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio agroalimentario del país, dijo su ministro de Agricultura en una conferencia de prensa después de una reunión del gabinete.
Si el parlamento aprueba la propuesta, la industria italiana no podrá producir alimentos “a partir de cultivos celulares o tejidos derivados de animales vertebrados”, dice el proyecto de ley visto. El incumplimiento de las normas podría dar lugar a multas de hasta 60 mil euros (65 mil 22 dólares / más de 1.18 millones de pesos mexicanos).
“Los productos de laboratorio, en nuestra opinión, no garantizan la calidad, el bienestar y la protección de nuestra cultura, nuestra tradición”, dijo el ministro Francesco Lollobrigida, miembro destacado del partido derechista Hermanos de Italia de la primer ministra Giorgia Meloni.
La administración nacionalista de Meloni se comprometió a proteger los alimentos de Italia de las innovaciones tecnológicas consideradas dañinas, y cambió el nombre del ministerio de agricultura a “ministerio de agricultura y soberanía alimentaria”. El grupo de presión agrícola Coldiretti elogió la medida contra los “alimentos sintéticos” y dijo que se necesita una prohibición para salvaguardar la producción doméstica “de los ataques de las empresas multinacionales”.
El proyecto de ley estipula que las fábricas en las que se produzcan infracciones pueden cerrarse y los productores pueden perder su derecho a obtener financiación pública durante un máximo de tres años. Pero la iniciativa enfureció a las organizaciones que apoyan el desarrollo de productos agrícolas “basados en células” en toda Europa, así como a los grupos defensores de los derechos de los animales.
“La aprobación de una ley de este tipo cerraría el potencial económico de este campo naciente en Italia, frenando el progreso científico y los esfuerzos de mitigación climática”, dijo Alice Ravenscroft, directora de política del Good Food Institute Europe.
La red de empresas de alimentos Cellular Agriculture Europe dijo que Italia estaba limitando las opciones para los consumidores preocupados por el bienestar animal y el impacto ambiental de sus elecciones de alimentos.
El grupo anti-vivisección LAV calificó el proyecto de ley como “una cruzada ideológica y anticientífica contra el progreso”. Dijo que la carne de laboratorio, que se produce a partir de células de animales vivos, representaba una buena alternativa a la cría y matanza intensivas.
La prohibición de la carne a base de células no es la única iniciativa de Meloni para impedir que se sirva comida no convencional en las mesas italianas. La semana pasada, dijo que el gobierno estaba preparando una avalancha de decretos para introducir etiquetas informativas en productos que contuvieran o fueran derivados de insectos, en medio de un debate sobre el uso de la harina de grillo.
“La gente debe poder tomar una decisión informada”, escribió en Twitter.
El Parlamento debería adoptar ese proyecto de ley en un lapso de dos meses y podría modificarlo en los debates. La iniciativa no responde a ningún pedido de autorización de venta de ese tipo de alimentos en países de la Unión Europea (UE) y se estima que ningún alimento sintético debería comercializarse antes de 2025 como mínimo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!