Inversión extranjera en sector petrolero está en riesgo por TLCAN

0
666

CIUDAD DE MÉXICO.- La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la protección que garantiza a los inversionistas podría limitar futuras inversiones en el sector petrolero de México, incluyendo una trascendental subasta de lotes en aguas profundas de enero.

Previo a la quinta ronda de negociaciones del TLCAN a realizarse a mediados de noviembre en la capital mexicana, las exigencias de Washington -rechazadas por sus socios Canadá y México- han ensombrecido el futuro de un pacto que el presidente Donald Trump amenaza con abandonar si no logra mejorarlo.

La subasta en enero de 29 bloques en aguas profundas con reservas prospectivas de unos 4,200 millones de barriles podría verse afectada si las preocupaciones sobre el NAFTA provocaran que gigantes como Chevron o Exxon Mobil se abstuvieran de participar, dijeron funcionarios y ejecutivos.

Hasta el momento, diecisiete empresas se han registrado parala etapa de precalificación.

Las futuras inversiones sin las protecciones del TLCAN tomarán en cuenta el mayor nivel de riesgo de que cualquiera disputa no será resuelta de una manera más justa

Preocupa a las firmas de energía que la cancelación del TLCAN elimine el procedimiento de solución de controversias (investor state dispute settlement), que permite que los conflictos se resuelvan mediante arbitrajes internacionales, que están por encima de cláusulas contractuales que sólo se refieren a tribunales locales.

En diciembre pasado, BHP Billiton ganó una participación de60 por ciento en un campo de 11,000 millones de dólares en el Golfo de México llamado Trion, el proyecto emblema de Pemex.

El mismo día fueron otorgados ocho de los 10 bloques deaguas profundas subastados, con compromisos de inversión de cientos de millones de dólares durante los primeros años de contrato por parte de participantes como Chevron y Murphy Oil.

Las subastas son parte de una reforma del sector que puso fin al monopolio de Pemex en la producción de petróleo y gas. Hasta ahora, la reforma ha representado compromisos de inversión que a la postre se traducirán en alrededor de 80,000 millones de dólares, de acuerdo con el Gobierno.

Callahan, quien encabeza el comité para el TLCAN de la asociación de productores petroleros de México (AMEXHI), recalcó un añejo sentimiento nacionalista y una falta de precedentes legales durante el monopolio de 75 años de Pemex.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!