Integran grupos de trabajo para vigilar la contaminación

Como objetivo tienen generar información para disminuir la emisiones contaminantes.

0
848
Foto: twitter

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- El Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México (CDMX) llevó a cabo su primera reunión en donde se integraron cuatro grupos de trabajo que serán los encargados de recabar información con validez científica.

En la reunión, el director general de la Agencia de Protección Sanitaria y secretario técnico del Comité, José Jesús Trujillo, propuso establecer un plan basado en tres líneas de acción: Integración de cuatro grupos de trabajo, la instalación de un Centro de Mando y una estrategia de difusión y comunicación.

Dichos grupos serán conformados por representantes de cada uno de los sectores que integran el Comité y como objetivo tienen generar información científica que coadyuve a la toma de decisiones para disminuir la emisiones contaminantes.

Los ejes de acción de los grupos son la Promoción de la Salud, quienes informarán a la población sobre síntomas, afectaciones y recomendaciones. Otro equipo es el de Análisis de Información, este buscará identificar el comportamiento de los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica.

Como tercer grupo estará el de Investigación Científica, quienes realizaran estudios de evaluación del impacto de las medidas tomadas y su relación con la salud; y, por último, se constituirá el de Comunicación Social, dedicado a difundir los resultados de los avances obtenidos.

El Comité Científico-Técnico estuvo encabezado por el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, en su calidad de vicepresidente, y estuvo acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, y el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) Martín Gutiérrez.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría de Salud y asistieron 16 vocales del Comité y 30 instituciones académicas y de salud. Al respecto, el titular de la Sedesa destacó la importancia de la participación abierta para la toma de decisiones y la generación de medidas que impacten positivamente en el ambiente y la salud.

Reiteró que en la Ciudad de México continuarán activas las unidades hospitalarias “centinelas” que cuentan con servicios de urgencia con la capacidad para identificar eventos asociados con la contaminación.
De acuerdo con un comunicado, el Comité de Vigilancia tendrá su segunda reunión el 2 de mayo, “cuando los grupos de trabajo darán a conocer los avances y acciones que derive en evidencia científica que exhiba la evolución del problema y proponer medidas preventivas de difusión, entre otras”.
Al primer encuentro del Comité asistieron representantes de las Secretarías de Obras y Servicios, Desarrollo Social, Movilidad, Ciencia y Tecnología, Seguridad Pública, Turismo, Protección Civil, Educación, DIF, Consejería Jurídica y Oficialía Mayor.

Mientras que entre los invitados estuvieron investigadores de la UNAM, IPN, UAM, Cofepris, Semar y Sedena, Institutos Nacionales de Nutrición, INER, Cardiología, Cancerología y Geriatría; IMSS, ISSSTE y las Sociedades de Neumología, Dermatología, Medicina. Tambén del Centro Mario Molina, ALDF y Cruz Roja Mexicana.