VIENA.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI) pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que levante el veto impuesto a la agencia Associated Press (AP), que le impide acceder a eventos en la Casa Blanca y viajar en el “Air Force One” como parte del grupo de prensa presidencial.
El IPI, una red de periodistas, directivos de prensa y editores de cien países con sede en Viena, manifestó en un comunicado su rechazo al “intento de castigar a AP”, una de las principales agencias de noticias del mundo, por sus “decisiones editoriales independientes”.
“Esta medida se produce en un contexto de mayores presiones sobre la libertad de prensa en Estados Unidos”, indica el Instituto.
La prohibición se produjo después de que AP se negara a adoptar el nuevo nombre de “Golfo de América”, impuesto por decreto por Trump, y siguiera utilizando la denominación internacionalmente reconocida de “Golfo de México” en su guía de estilo.
La agencia explicó que, aunque mencionaría el nuevo nombre en su cobertura nacional, mantendría la designación original porque su alcance es global y el cambio solo tiene validez dentro del territorio estadounidense.
“IPI y nuestra red global piden a la administración estadounidense que ponga fin a todas las restricciones al acceso de AP a la Casa Blanca, a los eventos presidenciales y al grupo de prensa del Air Force One, y que defienda plenamente los derechos de la Primera Enmienda de todos los medios de comunicación”, dijo el director ejecutivo del IPI, Scott Griffen.
En respuesta a la decisión de la agencia de mantener el nombre original, la administración de Trump impidió la pasada semana a corresponsales de AP asistir a eventos en la Oficina Oval.
El pasado jueves, la Casa Blanca evitó entrar a un periodista de AP a una rueda de prensa con el primer ministro indio y un día después, prohibió a un reportero y un fotógrafo acreditados entrar en el avión presidencial en el que viajaba Trump.
Según la agencia de noticias, miembros del gobierno estadounidense acusaron a AP de difundir “mentiras” y “desinformación” a sus lectores por usar el término “Golfo de México”.
La jefa de redacción de AP, Julie Pace, calificó como “una escalada profundamente preocupante” las presiones del gobierno estadounidense contra la agencia de noticias de 180 años de antigüedad y una transgresión de la libertad de expresión protegidos por la Constitución estadounidense.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!