CD. VICTORIA.-Consejeros distritales del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en Matamoros, presentaron formal denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por las presuntas boletas falsas que se detectaron durante el recuento de votos.
En el distrito 12 se detectaron 37 boletas de color y tamaño distintos a las demás, por lo que fueron reservadas para discutir su validez y luego declaradas nulas. De acuerdo con la denuncia formulada el sábado 25 de junio, 19 de estas boletas se encontraban en la casilla 694 contigua cuatro, 10 en la contigua seis y 8 en la extraordinaria uno, informó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.
“Al estar calificando los votos como válidos o nulos se advierte ese color y tamaño aparentemente distintos a lo aprobado por el Ietam, y a petición de los representantes partidistas se reservaron para que el pleno decidiera su nulidad”. Al verificarse las medidas de seguridad, se apreció que las fibras iridiscentes y las marcas de agua bitonal estaban borrosas, y el Ietam considera se hizo lo correcto al estar en duda dos elementos.
“Para dar mayor certeza, los consejeros determinaron anular estos votos y se hizo lo correcto ante la posibilidad de estar frente a una boleta que pudiese ser apócrifa”, expresó el titular de esta dependencia.
Dijo que al ser esta una conducta que busca atentar contra la autenticidad del sufragio, los consejeros aprobaron interponer una denuncia penal ante las autoridades ministeriales, en contra de quien resulte responsable.
Será esa instancia quien realice las investigaciones correspondientes y ordene las diligencias necesarias para corroborar si estamos ante un documento alterado o no.
“En los consejos distritales 10 y 12, ambos de Matamoros, se presentaron hechos que pueden constituir delito electoral y ya los presidentes de los mismos han presentado las denuncias”, señaló Ramos Charre.
Recordó que en el Consejo 10, hubo una situación de riesgo en las casillas 643 básica y 643 contigua 1, después de que una persona intentó introducir boletas de más en una de las urnas y el presidente se las retiró, llegando un vehículo con gente que amedrentó a los funcionarios de la casilla. Los hombres patearon las urnas y se regaron sobre el suelo los votos emitidos, agresión que se produjo en presencia del personal a cargo de la casilla, representantes partidistas y ciudadanos que hacían fila para sufragar.
Trieltam analiza impugnación
En dos vertientes deberá analizar el Tribunal Electoral de Tamaulipas, las impugnaciones a los comicios del 5 de junio, donde se combaten resultados distritales de 147 casillas, y en paralelo existe un recurso madre que busca anular la elección estatal.
Las impugnaciones distritales se traducen en 29 recursos de inconformidad interpuestos por Acción Nacional, Morena, la candidatura común Juntos Hacemos Historia y el Partido Verde Ecologista de México, mientras la estatal corresponde al PAN.
Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) informó lo anterior e indicó que entre todos los anteriormente citados, se impugnan 147 casillas por causas específicas y representan el 3.07% de las 4 mil 777 que se instalaron ese día.
Comentó que conforme al artículo 84 de la Ley de Medios de Impugnación, se necesita acreditar al menos irregularidades en un 20% de la totalidad de las casillas instaladas para declarar nula una elección y en este caso tendrían que ser 956.
En paralelo a lo anterior, la autoridad electoral explicó que el recurso madre es la inconformidad del PAN contenida en el expediente 32/2022 donde se señalan presuntas violaciones a principios constitucionales y son tres los agravios principales que se exponen. El partido promovente señala “presunta violencia generalizada e intervención del crimen organizado en la elección; presunta intromisión de servidores públicos en las campañas y el día de la jornada electoral, y presunta violación a los principios constitucionales en materia de instalación de casillas y mecanismos de recolección de la paquetería electoral”.
Ramos Charre dijo que “se impugnaron cómputos distritales como el estatal y a la fecha son 33 promoventes; partidos políticos y una agrupación están recurriendo a los cauces institucionales para dirimir sus controversias y se analizará si son de tal magnitud que vicien el resultado de toda la elección”.
En este momento, el análisis está a cargo del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) y tiene a más tardar el 20 de agosto para resolver. Si ese fallo es impugnado, llegará a la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien se tendrá que pronunciar antes de la medianoche del 30 de septiembre porque el 1 de octubre tiene que instalarse el nuevo gobierno.
Juan José Ramos añadió que el artículo 83 de la Ley de Medios de Impugnación del Estado, describe que puede ser causa de anulación, si la votación se recibe en una fecha o lugar distintos a los aprobados, o por personas no facultadas para tal fin, o cuando se les permite votar a ciudadanos que no estén en lista nominal.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!