Inicia vacunación gratuita contra el VPH en niños de cuarto y quinto de primaria

0
626

NUEVO LAREDO.-Por tercer año consecutivo, a través de la colaboración de la Fundación Palos Garza, del Club Rotario, del Sistema DIF, de la Facultad de Enfermería y el Sector Educativo, se llevó a cabo el arranque a la campaña de vacunación gratuita contra el VPH en varones de cuarto y quinto grado de primaria.

El Presidente Municipal Enrique Rivas Cuéllar, comentó que la aplicación de esta vacuna en contra del virus de papiloma humano, es posible gracias a la suma de estas agrupaciones y por ello ha ido creciendo el beneficio.

Comentó que Nuevo Laredo es el único municipio de todo el país que lleva a cabo una cruzada contra el Virus del Papiloma Humano.

El primer año, se aplicaron alrededor de mil 800 dosis de esta vacuna, en el segundo año se duplicó llegando a 3 mil 600 y este año se busca poder llegar a las 4 mil dosis aplicadas de esta vacuna.

“Esto nos convierte en el único municipio de todo el país que lleva a cabo una cruzada contra el virus del papiloma humano, pero no solamente como una acción aislada y única del gobierno, si no que está la sumatoria de distintas agrupaciones, quienes han dispuesto rebasar y ampliar la meta que tuvimos el año pasado en beneficio de la salud de los y las neolaredenses”, dijo Rivas Cuéllar.

Se aplicará a niños de 9 a 11 años para prevenir el cáncer y aparición de verrugas en la mujer,  provocadas por los principales 4 tipos del VPH en el área genital y cavidad oral, por considerar al varón transmisor de esta enfermedad.

Para completar el esquema se requieren de dos aplicaciones, la segunda se efectuará en mayo del presente año.

Estuvieron en el evento Mario Palos Garza, director general de ‘Maratón Palos Garza’; Adriana Herrera Zárate; , presidenta del DIF; Mauro Aguilar Fabela, presidente del Club Rotario Nuevo Laredo, quienes dieron a conocer que en esta tercera campaña se vacunarán a más de 4 mil niños.

En total serán 15 equipos conformados por tres enfermeras cada uno quienes aplicarán la vacuna, la campaña tendrá una duración de tres semanas.

El alcalde y demás representantes, dieron paso a la aplicación simbólica de la vacuna con enfermeros de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo.