Inicia repatriación del Monstruo de la Tierra; Ebrard viaja a EU

0
93

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller, Marcelo Ebrard, viajó a Denver, Colorado, en Estados Unidos para iniciar con la repatriación del Monstruo de la Tierra, una de las joyas olmecas, con alrededor de 2 mil 500 años de antigüedad.

Ebrard viaja a EU para repatriar el Monstruo de la Tierra
Entre el 19 y 20 de mayo, el Gobierno de Morelos recibirá al Monstruo de la Tierra, una pieza importante de la cultura olmeca, que fue sustraída a mediados del siglo XX de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dijo que había llegado a Denver, Estados Unidos, para recibir la joya olmeca, también conocida como la Puerta al Inframundo.

“Ya en Denver, Colorado, para recibir esta importantísima obra de la civilización olmeca, sustraída ilegalmente, de Morelos, en los años 70. Gracias a la acción coordinada del cónsul Jorge Islas, en Nueva York, y a la Fiscalía de Distrito, se la logrado su recuperación”, detalló el titular de la SRE.

El Monstruo de la Tierra, al llegar a Morelos, será exhibido en el Museo Regional de los Pueblos, antes conocido como el Palacio de Córtes y, posteriormente, regresará a la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, su lugar de origen.

Marcelo Ebrard expresó que “es muy importante esta recuperación por el valor que tiene la pieza”, además de pertenecer a una de las culturas prehispánicas más importantes de México.

¿Qué es el Monstruo de la Tierra?
Es una pieza arqueológica de 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, con un peso aproximado de una tonelada. Los especialistas señalan que pudo haber sido esculpido entre los siglos VIII y VI a. C. por la cultura olmeca.

El Monumento 9 de Chalcatzingo, originario del estado de Morelos, representa al “Monstruo de la Tierra”, una criatura cosmogónica que aparece refleja la relación entre la religión, el cosmos y la ciencia.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!