Inicia producción de credenciales para mexicanos en el exterior

A los mexicanos que viven fuera de territorio nacional se les abrirán las puertas

0
884
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE / Foto: Agencia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio hoy martes banderazo de inicio a la producción de las primeras credenciales para votar con fotografía que serán enviadas a mexicanos residentes en el extranjero, hecho “histórico en la consolidación de la democracia”.

Con esto se detona, dijo, la necesidad de una discusión respecto de cuál será la modalidad del voto en la elección presidencial de 2018, y si debe o no cambiar el modelo, que hoy es sólo por vía postal, expresó.

Córdova Vianello destacó que con sus nuevas micas, a los mexicanos que viven fuera de territorio nacional se les abrirán las puertas, no sólo a la participación en la vida democrática del país, sino a la vida laboral y a los servicios en los países donde viven, ya que podrán usarlas como medios de identificación para obtener licencias de manejo, abrir cuentas bancarias y en fin, les posibilitará ejercer derechos.

La credencial es “una llave para la vida pública”, para votar desde el extranjero y ejercer los derechos a la identidad en un plano binacional, destacó.

Córdova encabezó el evento en el Centro de Producción ‎de las Credenciales para Votar de la empresa Giesecke & Devrient, en Tlalnepantla, Estado de México, acompañado de Edurne Pineda, directora adjunta de servicios consulares de la Cancillería, René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores (RFE), el consejero electoral Enrique Andrade, presidente de la comisión del RFE y el director de la empresa, Oscar F. Márquez y el director adjunto, Lartaun Iturrioz.

Andrade González destacó que en el pasado no contar con credencial era un obstáculo para votar fuera de México, pero ahora es una realidad poseer la mica sin tener que tramitarla en el territorio nacional.

Con su credencial del INE, el connacional en el extranjero tendrá el derecho político a decidir y participar en las elecciones en su país como ya lo hace en su economía, podrá identificarse y tener la posibilidad de obtener productos y servicios‎ y sobre todo, indicó el consejero Andrade, “conservará en todo momento su nacionalidad mexicana, que para la gran mayoría de los que viven lejos resulta fundamental y muy valioso”.

Reportó que a partir de que entró el programa, el 8 de febrero pasado, se han realizado 8 mil 180 trámites y los consulados de Los Ángeles, Chicago y Dallas son los que tienen más demanda, alrededor de 100 gestiones diarias.

En la primera fase las solicitudes se realizan en consulados de Estados Unidos pero en junio y agosto se extenderán a 15 ciudades de todo el mundo, donde hay mexicanos, en Europa y Asia.