Ingresa otra caravana de migrantes a México; se dirigen a Estados Unidos

0
591

CHIAPAS.- Un grupo de migrantes cruzó ilegalmente a México por el río Suchiate, luego del enfrentamiento ocurrido el fin de semana. Los hondureños forman parte de la segunda caravana de por lo menos dos mil 500 personas que arribó desde su lugar de origen a Guatemala y no solicitaron el cruce legal a México.

Los aproximadamente dos mil 500 migrantes cruzaron en masa a territorio mexicano, pese a la presencia de elementos de la Semar y la Policía Federal, además de personal del INM. La petición de los centroamericanos es que se les permita transitar por el país como lo hizo el primer grupo que ingresó el pasado 13 de este mes.

Tras dialogar con los agentes de Migración, los extranjeros accedieron trasladarse a la garita migratoria de Ciudad Hidalgo; sin embargo, una vez estando en el lugar rechazaron acogerse a la figura de refugiados y exigieron ser liberados para ir en caravana a Estados Unidos.

Por lo que representantes del INM optaron por dejarlos continuar su camino, y de esa forma inició la segunda caravana de hondureños por territorio mexicano al filo de las 14:00 con rumbo a Tapachula; hasta el momento ninguna autoridad los escolta como tampoco la sociedad civil les ha proporcionado víveres en el camino.

En tanto, la frontera de México con Guatemala amaneció cerrada al paso. La parte del vecino país estuvo bloqueada por un grupo de presuntos hondureños encapuchados.

Cabe señalar que la Marina rescató ayer a un hondureño  en el río Suchiate.

POLICÍA FEDERAL SE DESLINDA

Autoridades de la Policía Federal aseguraron que la muerte de una persona de 26 años, de Honduras, que buscaba ingresar a México, no fue causada por elementos de la institución.

La postura de la dependencia se presenta luego de los señalamientos de bomberos de Guatemala, quienes mencionaron que el homicidio pudo ser originado por “una contusión en el cráneo provocada por una roca o por una bala de goma” arrojada del lado de la frontera mexicana.

La dependencia negó los hechos y aseguró que durante el operativo en el puente fronterizo, los elementos no portaban armas de fuego, sólo chalecos y escudos, y tenían prohibido responder de la misma forma que los hondureños.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!