CDMX.- El académico sinaloense José Everardo Mendoza (Sinaloa, 1961) recibió la noche de este jueves la insignia y el diploma que lo acreditan formalmente como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), 12 años después de haber sido elegido por unanimidad.
En un acto realizado en el Palacio de Bellas Artes, el profesor e investigador honorífico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pronunció su discurso de ingreso a la Academia, que dedicó a José G. Moreno de Alba, quien presidía la institución cuando en 2004 fue elegido por unanimidad a propuesta del escritor Gonzalo Celorio.
El académico leyó su discurso 12 años después de haber sido elegido miembro correspondiente de la Academia en Sinaloa. Según la AML, los miembros correspondientes no están obligados en leer un discurso de ingreso. Sin embargo, Mendoza decidió hacerlo esta semana. “Fueron diversas las situaciones que me llevaron a postergar este discurso”, expresó.
En su intervención, el doctor en lingüística hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre las características del habla de su estado natal, la variedad lingüística sinaloense y la valoración que los habitantes de esa zona le dan a los regionalismos respecto al español general o el del centro del país, temas a los que ha dedicado gran parte de su carrera como lingüista.
Destacó que la variedad lingüística de un estado o comunidad, como la sinaloense, distingue a sus habitantes de los demás y juega un papel principal en la consolidación de su identidad, que es la que otorga a todo ser humano un sentido de pertenencia.
Al final, el lingüista señaló la necesidad de integrar un diccionario que contenga y le dé valor a los regionalismos de Sinaloa. Una de esas propuestas, explicó, es el Diccionario del léxico Regional de Sinaloa (DLRS) en el que trabaja desde hace varios años y que tiene como objetivo convertirse en “una referencia necesaria de los habitantes de esa comunidad”.
La intervención del académico, que forma parte del Seminario de Cultura Mexicana, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y del Sistema Nacional de Investigadores, fue contestada por la también lingüista Concepción Company, quien destacó el trabajo que el investigador sinaloense ha realizado para registrar y valorar los regionalismos de su estado, ya que forman parte del concierto de mexicanismos y de las modalidades que enriquecen la lengua española.
En esa sesión pública solemne estuvieron presentes diversos miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, entre ellos su director, Jaime Labastida, su secretario Vicente Quirarte, y el escritor Felipe Garrido. También asistieron miembros de la comunidad sinaloense, como el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, y el ex gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla.
Nacido el 1 de enero de 1961 en Sinaloa, Mendoza Guerrero es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, maestro en Letras y doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además de la docencia y de cargos académicos ha colaborado en el campo de la investigación. Es autor de la propuesta de la creación de la Unidad de Investigación Lingüística y Literaria de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y actualmente dirige el Diccionario del Léxico Regional de Sinaloa, auspiciado por dicha universidad, la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura.
Entre sus obras destacan títulos relacionados a la forma de hablar de su estado natal, entre ellos están: El habla de Sinaloa. Materiales para su estudio (1997), El léxico de Sinaloa (2002), Notas sobre el español del Noroeste (2004), El habla de Culiacán (2011), Como dicen en el pueblo: ¡Ya dilo!: acercamientos al español sinaloense (2014).