Influenza no da tregua en Tamaulipas; van 5 muertos

0
571

CIUDAD VICTORIA.- En lo que va del año la influenza ha provocado el deceso de cuatro personas en Tamaulipas, por lo que durante la temporada invernal se acumulan cinco, con un deceso registrado el año pasado.

Durante la época de menores temperaturas que corre desde noviembre y diciembre de 2019 a marzo de 2020, se tienen 50 casos confirmados de esta enfermedad, 31 son de este año.

La Secretaría de Salud dio a conocer que los decesos se han registrado en las ciudades de Reynosa, Mante, Valle Hermoso y Altamira.

Reynosa es la que más casos de influenza registra con 15, Tampico le sigue con 13, Victoria con 10, mientras que Matamoros y Valle Hermoso registran dos cada uno, hay seis en Altamira y uno en Mante.

La estadística anual desde 2009, año en que surgió la influenza señala que se registraron dos mil 276 casos, en 2010 fueron solo 95; en 2011 no hubo casos, en 2012 fueron 79; en 2013 solo 77; a  2014 bajó a 70; para 2015 los casos fueron solo 20; en 2016 se registraron  85; en 2017  fueron 78; en  2018 aumento a 116, para el año pasado la cifra bajó a 59.

Al respecto las autoridades de Salud han insistido en que la mejor defensa contra la influenza es la vacuna.

La recomendación se hace sobre todo para los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, entre otros que son susceptible a que la enfermedad les complique si no cuentan con protección.

La vacuna no tienen ninguna reacción y nos protege contra tres cepas del influenza, incluida la de la Cepa B por lo que estarán muy atentos en estos días.

ESCUELAS EN ALERTA

Diversos planteles educativos tanto privados como públicos han emitido recomendaciones a los padres de familia para evitar contagios de esta enfermedad, algunos han enviado circulares o avisos, mientras que en otros los mensajes se han limitado a enviarlos de manera verbal a través de los alumnos.

En algunos casos, incluso, los planteles no han recibido a estudiante que presenten fiebre, como parte de las medidas preventivas para evitar algún  brote infeccioso.

La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, ha reiterado que en la temporada de bajas temperaturas, es importante que los estudiantes no vayan a la escuela cuando se les detecte un cuadro de infección respiratoria aguda.

Los padres deben llevar a sus hijos a recibir atención médica para descartar cualquier enfermedad de mayor riesgo como la influenza, y ahora el coronavirus, aunque este aun no llega a Tamaulipas.

Por su parte la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, ha secundado estas recomendaciones, externando que un niño o alumno que acude a la escuela enfermo puede generar un  foco de contagio.

Por ello es importante que atiendan las medidas preventivas de llevar a los niños al médico para que los revise, en caso de ser diagnosticado con una infección respiratorio, deben quedarse en su hogar hasta terminar su tratamiento médico.

El mes pasado se dio a conocer el caso del Colegio Antonio Repiso, donde las maestras sugirieron a los alumnos tomar medidas preventivas luego de la confirmación de varios casos.

Aunque no se dio aviso a través de circular, las madres de familia vía mensajes de WhatsApp, comentaron las inquietudes de sus hijos al ver a los alumnos del quinto grado con la protección en la cara.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!