Inflación ataca bolsillos de obreros en Tamaulipas

0
748

CIUDAD VICTORIA- El poder adquisitivo del salario perdió 60 por ciento solamente en el primer trimestre del año y además aumentaron los trabajos con menos de dos salarios mínimos y disminuyeron los mejor pagados.

Pese a que la estadística indica que el poder adquisitivo del salario había tenido una leve recuperación en el último trimestre de 2016, este año volvió a caer en el primer trimestre y devoró el 60 por ciento del incremento total de 8.95 por ciento para este año, con una inflación acumulada ya del 5.6 por ciento en el índice nacional de precios.

Comparado el primer trimestre de 2017 con el mismo periodo de 2016, ahora hay un 2.22 por ciento más trabajadores, pero ganan menos, pues aumentaron los empleos de uno a dos salarios mínimos o, de 80.04 a 160.08 pesos diarios, mientras que los empleos con salarios de 160.09 400.20 pesos diarios disminuyeron un 3.46 por ciento

Además, ahora hay más trabajadores con un salario mínimo a menos, lo que significa que dos mil 608 personas reciben pagos de 80.04 pesos diarios o menos, lo que en términos reales es un empobrecimiento del salario, aunque no lo capte el índice del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, Coneval, el cual se restringe a evaluar el salario mínimo y no el promedio salarial total.

En Tamaulipas los recortes de personal en la industria petrolera, tanto en la explotación de yacimientos como en la petroquímica y la caída en la obra pública, han repercutido en un aumento en los empleos con menos de dos salarios mínimos y una disminución en los empleos que pagan más de tres salarios.

En el primer trimestre de 2017 el salario diario asociado de los trabajadores en Tamaulipas que cotizan en el IMSS, que es el segundo más bajo en el norte del País, apenas incrementó un dos por ciento, casi una tercera parte del aumento al índice nacional de precios.

Aunque los permisionarios han solicitado el aumento en los precios del pasaje en el transporte urbano en la entidad que, se cuenta entre los más altos del país, no se justifica debido a que por el monto y las distancias promedio que cubren y el estado de las unidades, es uno de los más caros en el País.
La capacidad instalada en la seguridad social en Tamaulipas ha descendido fuertemente en los últimos años, cuando se juzga por derechohabiente del IMSS o por persona inscrita en el Seguro Popular.

Un negro panorama
El Banco de México ha estimado que durante 2017 el margen de inflación llegará al 5.35 por ciento con lo que el poder adquisitivo del salario no podrá recuperarse, mientras el promedio de los empleos formales se elevaron apenas un dos por ciento en los tres primeros meses del año, por debajo del promedio nacional.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!