INEGI realiza Censo Agropecuario en Tamaulipas (VIDEO)

0
146

NUEVO LAREDO.- Tras 15 años, actualmente se realiza un Censo Agropecuario en todo el país y los datos de Tamaulipas y Nuevo Laredo están a menos de un mes de concretarse, de acuerdo a  Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador del INEGI en Tamaulipas.

El INEGI es el organismo responsable de captar, procesar y difundir toda la información geográfica y estadística que se produce en el país, y para eso utilizan diversos métodos como: censos, encuestas y registros administrativos.

“Prácticamente todos los días del año estamos en campo captando esta información, pero en el caso de los censos, hay un período entre uno y otro”, explicó Chapa Martínez.

En el caso del Censo Agropecuario, se realizó en México por primera vez en 1930, y han pasado 15 años desde el último que se realizó. Entre el 19 de septiembre y el 30 de noviembre se visita a todos los productores, agrícolas, ganaderos y forestales dentro del país, aplicarles un cuestionario sobre la actividad que desarrollan y poder tener asi una fotografía completa del sector primario.

“En el caso de Tamaulipas, nuestra tarea es identificar cerca de 200 mil terrenos, que están bajo la propiedad de 90 mil productores tamaulipecos, en los 43 municipios.  A estos productores estamos visitanto. Ya nos quedam menos de 4 semanas para concluir”, mencionó el coordinador del INEGI estatal.

La dificultad en Nuevo Laredo ha sido encontrar a los dueños de los predios y terrenos.

“En el caso de (Nuevo) Laredo, ya hemos visitado todo el municipio, recorrimos poco más de 100 localidades, la gran mayoría no está habitada y en este momento nos encontramos con que ss complcado encontrar a los habitantes. En ese sentido, este municipio es ganadero, nos apoyamos mucho con las asociaciones ganaderas locales. Incluso en el Palacio Federal estamos recibiendo productores para censarlos”, ahondó el funcionario.

No requieren ningún documento, las preguntas están orientadas a la actividad que hacen, por ejemplo la superficie, si es agrícola deben decir cuantas hectáras siembran, cuanta se cosecha, el rendimiento o la producción en toneladas, los implementos que usan como tractores, el agua, etc. En el caso de la ganadería, las prácticas que realiza para su actividad. Es un cuestionario lleva entre 30 y 45 minutos realizarlo.

La información que se proporcione está reservada bajo principios de ley como confidencial, y no puede ser divugada en forma individual. Y todos los empleados que encuestan pueden ser corroborados en la página de internet del INEGI.

“Es muy importante transmitirles la importancia de participar en el censo. Es la primera vez después de 15 años que hacemos un censo así en México. Deberán pasar otros diez años para hacer otro y esta información le permitirá a las autoridades conocer la realidad de este sector”, culminó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!