Indigna dicho de AMLO sobre estudiantes de medicina asesinados; eran personas de bien: ULM

0
33

CELAYA.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los cinco estudiantes de Medicina asesinados en Celaya andaban comprando drogas, sus compañeros reaccionaron molestos y en desacuerdo con la aseveración del mandatario.

El tema predominó entre alumnos que acudieron a entregar trabajos o presentar exámenes, y a través de mensajes WhatsApp, en los que expresaron enojo, indignación e impotencia, por la criminalización de los cinco jóvenes que se preparaban para servir a los demás. “Hoy ensucian y manchan su nombre”, señaló Mario Herrera, líder estudiantil de la institución.

Este miércoles, en su conferencia Mañanera, el presidente aseguró con base en una hipótesis que la masacre de los cinco jóvenes, el pasado 3 de diciembre, tuvo que ver con consumo de drogas. “Estos muchachos que asesinaron en Guanajuato, fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que vendía droga en un territorio que pertenecía a otra banda”.

“Estamos indignados, molestos, sabemos que es el modus operandi del presidente, de dejar ese mensaje en el imaginario colectivo, la reseña de que nuestros compañeros están inmiscuidos en temas de crimen organizado, de consumo de drogas, cuando realmente no fue así”, agregó el líder universitario.

Dijo que les gustaría que todas las declaraciones que hagan tengan una prueba, “que se deje de manchar y ensuciar el nombre de nuestros compañeros”.

“La comunidad de la Universidad Latina y la comunidad estudiantil en general nos sentimos bastante tristes con las declaraciones, bastante indignados, creemos que de alguna manera se dieron muy a la ligera, por parte del presidente, quien al final dijo que era solamente una hipótesis”.

Sin embargo, dijo que, con esas declaraciones, logra que mucha gente crea que los estudiantes privados de la vida tenían alguna relación con el crimen organizado y con el consumo de drogas, “lo cual nosotros estamos casi seguros, de que no es así”.

Dijo que entre los estudiantes no tienen un canal de investigación como lo puede llegar a tener el presidente, pero pueden hablar desde qué conocían de sus compañeros y es casi increíble llegar a pensar que ellos pudieran estar en un tema de ese tipo.

Es por ello que hoy grupos de WhatsApp y redes sociales están indignados, reaccionaron molestos, decepcionados de que se hagan estas declaraciones, con lo que, consideran que el presidente está tratando de alguna manera de evadir las responsabilidades que le competen al ejecutivo federal.

Mencionó que uno de los propósitos de la marcha legítima del martes pasado, en la que cerca de 500 estudiantes exigieron justicia para los cinco estudiantes de Medicina, fue que no se les revictimizara; sin embargo, ahora se hizo.

Mario Herrera comentó que también es doloroso para las familias de sus compañeros fallecidos. “No queríamos que se manchara el nombre, estamos devastados con el hecho; ellos eran estudiantes, eran amigos, eran hermanos, eran hijos, primos. No nos gusta la situación que se está politizando”, matizó.

La Universidad Latina de México, a través de su canal de comunicación, sostuvo que los cinco estudiantes a los que les quitaron la vida, eran personas de bien, alumnos destacados en sus actividades académicas y deportivas. “Estudiantes de muy buen nivel”.

Resaltó que en los lugares que estuvieron representaron muy bien a la institución.

“Muy buenos chicos, algunos estaban próximos a egresar, el 27 de enero, algunos iniciaban su carrera de Medicina y algunos estaban por iniciar actividades de rotación de diferentes especialidades en hospitales”, señaló la ULM.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!