NUEVO LAREDO.- Ante diversas autoridades educativas y personalidades de la sociedad civil de reconocida trayectoria en sus ámbitos, César Bolaños Hernández, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo (CREDE), se inauguró la Galería en Honor del Magisterio.
“Este reconocimiento es una justicia histórica, es consolidar el anhelo de muchas educadoras de aquí de Nuevo Laredo, de Tamaulipas y de México, al incorporar en esta galería de honor del magisterio de Nuevo Laredo a la maestra educadora Anita Deándar de Alba que tiene una exitosa, brillante y reconocida trayectoria, desafortunadamente no está con nosotros, por eso los reconocimientos deben de ser en vida”, consideró el funcionario.
Por lo anterior y ante la ausencia de quien fuera pionera e impulsora de la educación preescolar en la ciudad, la maestra Déandar de Alba, Bolaños Hernández pidió a la señora Ninfa Déandar Martínez, sobrina de la homenajeada, hacerle llegar el mensaje de su incorporación a la galería de honor del magisterio.
Además de Deándar de Alba, también fue incorporada a la galería la doctora María Guadalupe Sáenz Cisneros, a quien Bolaños le agradeció su presencia y, sobre todo, agradeció “su brillante trayectoria y labor como maestra investigadora en la problemática y en el fenómeno educativo”.
Por otro lado, el Enlace Cultural del Crede en Nuevo Laredo, Arnulfo Alonso Lima, hizo uso de la palabra para dar a conocer “la justificación de motivos del ser de la Galería de Honor del Magisterio de Nuevo Laredo y de esta ceremonia en particular”, agregando al respecto:
“Ni más ni menos que el justo reconocimiento a la trayectoria brillante en los ámbitos educativo, académico, social, sindical y político de docentes neolaredenses, ese es el motivante principal fundamental de la creación de la galería de honor del magisterio de Nuevo Laredo”, expresó.
Asimismo Alonso Lima enumeró a continuación los nombres de diversas personalidades magisteriales que forman parte de la galería de honor, entre los que se encuentran la maestra Rebeca Gómez de la Cruz, quien fuera pionera de la enseñanza del idioma inglés en esta ciudad; el maestro Juvenal Boone Flores, impulsor de la educación media y media superior en Nuevo Laredo, fundador de instituciones como la secundaria 1, la preparatoria 1, entre otras.
Y prosiguió: El maestro Benito López Ramos, quien fuera cofundador de las instituciones anteriormente mencionadas, y fundador de la Unidad 284 de la Universidad Pedagógica Nacional en la localidad “que tantos maestros ha visto titularse”.
El maestro Alonso Briseño Rosales, inventor de una medida de enseñanza de las Matemáticas en la Geometría y prestigioso docente y directivo de nivel básico; el maestro Abdón Rodríguez Sánchez, de amplia y reconocida trayectoria magisteria, sindicalista y política y quien fuera expresidente municipal de Nuevo Laredo.
“Integrante también de esta galería es el maestro Rubén Miranda Villalba, destacado docente y directivo del nivel medio, fundador de la escuela secundaria número 2 y exdiputado federal”, detalló.
Para finalizar, Alonso Lima manifestó que en el Crede se seguirá “en el rumbo de la equidad de género en la integración en esta galería de honor”.