Incendios en Hawái han cobrado la vida de 106 personas; solo cinco han sido identificadas

0
71

HAWÁI.- La Policía de Hawái informó que los fallecidos por los incendios de la semana pasada en Maui han aumentado a 106, mientras que solo cinco personas han podido ser identificadas, por lo que este miércoles han comenzado a hacerse públicas sus identidades.

A su vez, las autoridades continúan insistiendo en que es probable que el número de muertos aumente considerablemente debido a que solo ha sido revisado el 32% de territorio afectado, según los últimos datos oficiales.

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, viajará el próximo lunes a la zona afectada por los incendios, catalogados como los más graves que ha vivido el país en los últimos cien años.

En Maui, el presidente y la primera dama serán recibidos por los líderes estatales y locales para ver de primera mano los impactos de los incendios forestales y la devastadora pérdida de vidas y tierras que ha ocurrido en la isla, así como para discutir los próximos pasos en el esfuerzo de recuperación”, informa un comunicado.

A través de un mensaje en la red social X, antes twitter, Biden escribió este miércoles que apoyará la recuperación de la isla “durante el tiempo que sea necesario”.
En cuanto a los primeros fallecidos identificados, se trata de dos hombres de 74 y 79 años, Dyckman y Buddy Jantoc, originarios de Lahaina, la ciudad más afectada por la tragedia.

Otras tres personas más también fueron identificadas y sus nombres serán dados a conocer cuando se notifique a sus familias.

En una entrevista en CNN el martes por la noche, el gobernador Josh Green declaró que será “muy difícil” identificar a los muertos e hizo un llamamiento a las familias de desaparecidos para que acudan a proporcionar muestras de ADN.

Ante esto se habilitó un Centro de Asistencia Familiar en el Centro Comunitario Kahului, donde hasta el momento 41 familiares de desaparecidos han proporcionado muestras de ADN.

Sin embargo, el gobernador señaló que la identificación tardará semanas, pues muchos de los restos se encuentran irreconocibles y en muy pocas ocasiones se encuentran huellas dactilares, por lo que los investigadores deben desarrollar perfiles de ADN y encontrar coincidencias con las muestras de los familiares.

Green señaló que muchos de los restos humanos encontrados hasta ahora se hallaron en una carretera junto al mar. “Cuando entremos en las casas no estamos seguros de lo que veremos, aunque tenemos esperanzas y rezamos para que no sean grandes números (de fallecidos)”, explicó a CNN.

Por otro lado, sigue sin confirmarse el número de personas que permanecen desaparecidas por los fuegos que comenzaron a extenderse rápidamente por varias zonas de la isla el pasado 8 de agosto.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!