NUEVA DELHI.- Áspera y tóxica humareda es lo que por segundo día consecutivo envuelve a Nueva Delhi luego de que un incendio hizo arder un gigantesco vertedero durante una ola de calor que envuelve a la capital de la India.
El depósito de basura en Bhalswa, en el norte de Delhi, es tan alto como un edificio de 17 pisos y cubre una zona más extensa que 50 campos de fútbol. Cientos de trabajadores de recolección y gestión de residuos establecidos en viviendas cercanas al vertedero evacuaron a la calle este martes por la noches. Pero este miércoles por la mañana, los mismos trabajadores que dependen del lugar habían iniciado el arriesgado proceso de intentar salvar la basura del fuego.
“Hay un incendio todos los años. No es nuevo. Hay riesgo para la vida y el trabajo, pero ¿qué hacemos?”, preguntó Bhairo Raj, de 31 años, trabajador informal que vive cerca del vertedero. Sus hijos estudian allí y no puede permitirse mudarse, dijo.
El gigante del sur de Asia, al igual que varios países de la región ha sido agobiada por una intensa ola de calor que de acuerdo a los expertos fue un factor importante en el incendio. Por si fuera poco otros vertederos en los alrededores de la capital india han sufrido incendios en las últimas semanas.
Autoridades de aquel país tenían planeado cerrar este depósito de basura, pero se han visto impedidos de darle clausura debido a que recibe 2 mil 300 toneladas diarias de desechos provenientes de la ciudad capital. Estos residuos orgánicos son sumamente peligrosos pues se descomponen y acumulan grandes cantidades de metano, un gas altamente inflamable.
Altas temperaturas desatan incendio
“Con altas temperaturas, se produce esta combustión espontánea”, dijo Ravi Agarwal, director de Toxics Link, un grupo activista con sede en Nueva Delhi especializado en gestión de residuos.
Decenas de camiones de bomberos respondieron al llamado de emergencia el martes en un intento por combatir el fuego el cual parecía una montaña en llamas y por la mañana seguía humeando
Marzo fue el mes más caluroso en India en un siglo, y abril ha sido similar. Las temperaturas alcanzaron los 43 grados Celsius (109,4 Fahrenheit) en varias ciudades el martes y se esperaba que siguieran subiendo.
“El cambio climático ha agravado la actual ola de calor en India”, dijo la doctora Friederike Otto, profesora de ciencias climáticas en el Grantham Institute del Imperial College de Londres.
Si el mundo no deja de añadir gases de efecto invernadero a la atmósfera, estas olas de calor serán cada vez más habituales, indicó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!