IMSS se pone las pilas para que Martín logre su trasplante más rápido (VIDEO)

Por parte del Seguro Social, sería la próxima semana.

0
1730

NUEVO LAREDO.-La Unidad de Medicina Familiar número 76 del Seguro Social, busca acelerar los trámites para que el joven neolaredense Martín Rojas Sánchez, quien sufre de insuficiencia renal, sea ingresado a la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en Monterrey.

El director de la clínica 76 del IMSS, dijo que aunque el ‘papeleo’ para ingresarlo al Cenatra ya fue hecho por el jefe de nefrología de esa unidad, tratarán darle celeridad. Para esto, enviarán a Monterrey a Martín acompañado del coordinador Saúl Sandoval este martes, para darle de cierta forma presión a las autoridades médicas y lo consideren como  prioritario en la lista para trasplantes.

El 1 de junio, nuevolaredo.tv dio a conocer el caso de Martín Rojas Sánchez, quien sufre insuficiencia renal y necesita con urgencia un trasplante para salvar su vida. Debido a que en el IMSS le daban un plazo de cuatro años para la cirugía, su familia decidió solicitar el apoyo de la comunidad para hacer posible la operación en forma particular.

El médico Rogelio Flores Villarreal, director de la Unidad de Medicina Familiar número 76 del Seguro Social, donde está inscrito Rojas Sánchez, explicó que el joven padece de Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad que afecta a todo el organismo, mismo que es únicamente controlable.

Esto causó afectaciones a sus riñones, por lo cual es sometido a hemodiálisis tres veces por semana. Para evitar este procedimiento, es necesario un trasplante de riñón, y debido a la larga lista de espera y el tardado proceso para esto en el Seguro Social, la familia decidió tratarlo de manera particular, luchando contra el costo de esto último.

“En marzo de este año se hizo el envío de nefrolgía a Monterrey para tenerlo en la lista de espera para su ingreso al Cenatre, que es el Centro Nacional de Trasplantes. Desafortunadamente estos tiempos se prolongan un poquito , y ello propició  que propició que su familia se desesperara un poquito y ellos tratan de buscar por fuera la celeridad que consideran que no hemos tenido aquí.
“Mas sin embargo, este trámite ya fue hecho por parte del jefe de nefrología de la unidad y están esperando por parte del hospital 11 de la bandera su cita a Monterrey, la cual no ha sido hasta la fecha. Ahorita lo que vamos a hacer para acelerar un poco el proceso, es mandarlo directamente a Monterrey el martes con el coordinador”, expresó el director de la clínica 76.

NO HAY CULTURA DE DONACIÓN
El doctor Flores Villarreal dijo refirió que no hay cultura por la donación de órganos, esto provoca que la lista de espera para los pacientes sea muy tardía, y cada vez avance una enfermedad, que incluso ha llegado a costar la vida.

“Si fuera todo lo contrario, que la gente donara órganos podrían mejorar la calidad de vida de muchas personas, podrían incluso dar vida, pero en momentos de accidentes cuando una persona muere, los familiares no tienen el pensamiento de donar órganos, nos falta mucho para crecer en ese sentido”, comentó.