NUEVO LAREDO.- En febrero del 2017 fue el último arribo de vacunas contra la Hepatitis B que tuvo el Seguro Social en Nuevo Laredo, algunas clínicas aún tuvieron reservas para seguir aplicando, pero a inicios de este año también se terminaron.
Es el IMSS de esta ciudad, quien está cumpliendo un año sin el biológico, sin embargo, cabe señalar que no es el único hospital, pues en ningún centro médico de la ciudad, ni en toda la entidad puede encontrarse este biológico, debido a que no se está produciendo.
Personal del Hospital General de Zona número 11 del IMSS, confirmó que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso de nacimiento con este virus, pero siguen pendientes con la delegación estatal para contar con la vacuna al momento de su llegada.
¿Qué es la hepatitis B?
Es una infección del hígado causada por el virus VHB (Virus Hepatitis B), su transmisión es normalmente por contacto sexual, uso compartido de agujas y de madre a hijo durante el parto.
Especialistas señalan que los síntomas son fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, pérdida del apetito, debilidad y pigmentación amarilla de la piel y los ojos, y es un virus que sobrevive fuera del organismo hasta siete días, tiempo en el que llega a causar una infección si penetra en personas que no fueron previamente vacunadas.
Por ello la importancia de la vacunación, pues gracias a tener una población vacunada es que se ha podido disminuir la frecuencia de enfermedades infecciosas, en algunas ocasiones de erradicarlas como es el caso de la viruela.
La primera dosis de la vacuna se aplica el nacer. La segunda dosis a los dos meses de edad y la tercera a los seis meses de edad. La aplicación del biológico ayuda a prevenir 4.5 millones de infecciones por año, sobre todo en niños.
HOSPITAL GENERAL
Aunque no hay vacuna de Hepatitis B, el Hospital General Solidaridad no ha detectado pacientes con este padecimiento, aunque señalan los médicos que no bajan la guardia y esperan que cuanto antes el biológico pueda llegar a todas las unidades, ya que es un problema a nivel nacional.
Así lo informó el doctor Filiberto Martínez Cuéllar, Epidemiólogo de dicho nosocomio, quien refirió en entrevista que la enfermedad en sí en un recién nacido tiene mucho que ver con la madre, es decir si la mamá tiene antecedentes de hepatitis B y no ha tenido tratamiento, el riesgo es mayor en un bebé.
Pero si ni la mamá ni papá tienen antecedentes, el niño que su madre ha tenido buen control prenatal, si lloró y respiró al nacer, no debe haber ningún problema en su sistema inmunológico, para responder a cualquier eventualidad de este tipo, pero la vacuna siempre es importante, para proteger ese grupo de alto riesgo, que son los recién nacidos.
“Afortunadamente no hemos tenido problemática en ese sentido, como quiere estamos en alerta, pues hay que valorar el caso de cada niño específicamente para ver su aplicación, lo idóneo es al nacimiento” dijo el galeno.