El Instituto Mexicano del Impulso al Comercio de Abarrotes y Misceláneas (IMICAM) entregaron de manera gratuita 790 Phablets a locatarios de mercados municipales, dispositivo a través del cual pueden realizar cobros electrónicos, inventarios, calcular y pagar sus impuestos, entre otras actividades.
Las Phablets son de 8 pulgadas, cuentan con 8 gigabytes de memoria, doble cámara, sistema android, lector de código de barras, conexión WiFi, aplicaciones para cálculo de declaración de impuestos, marketing, simuladores de imagen de mercado, capacidad para dos SIM, por lo que pueden trabajar con cualquier compañía de telefonía celular.
En Ecatepec 90% de los mercados están dentro del programa México Conectado por lo que los comerciantes tendrán acceso a internet a través de estos dispositivos móviles.
El alcalde priísta, Indalecio Ríos Velázquez, informó que en el municipio más poblado del país hay más de 130 mercados, por lo que es necesario que los comerciantes cuenten con nuevas herramientas que permitan el crecimiento de sus negocios, con lo que se reactivará la economía formal en Ecatepec.
“A través de las Phablets los locatarios pueden acceder a diversas aplicaciones para realizar sus inventarios, llevar un control de sus gastos, detectar qué productos son los que más venden, además de que pueden hacer el cálculo y pago de sus impuestos del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sin necesidad de contratar los servicios de un contador público“, dijo.
Con el dispositivo electrónico, cuyo costo aproximado es de 8 mil pesos, los comerciantes incrementarán sus ventas, pues cuenta con la aplicación Punto de Venta con la cual pueden adquirir una terminal bancaria para realizar el cobro de sus productos y servicios través de tarjetas de crédito y débito.
Los locatarios que recibieron el dispositivo móvil son capacitados por el IMICAM para el uso de esta herramienta, que también permite realizar simuladores para el acomodo de mercancía y mejorar la imagen ante los consumidores.
Los microempresarios a los que les entregaron la Phablet son propietarios de negocios de frutas y verduras, zapaterías, fuente de sodas, ferreterías, abarrotes y cárnicos, entre otros.
Ríos Velázquez, explicó que como complemento para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, a través de la Coordinación de Mercados y Tianguis, alrededor de 800 emprendedores han recibido capacitación en temas como mercadotecnia, contabilidad, estrategias de ventas y declaración de impuestos, lo que permite mejorar el manejo de su establecimiento y los ingresos que perciben.