Impresionante… eclipse y luna de sangre maravillan al mundo

0
632

CIUDAD DE MÉXICO.- El eclipse lunar más largo del siglo XXI tiño de rojo nuestro satélite natural, mientras que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brilló con todo su esplendor.

El doble espectáculo pudo observarse ayer a simple vista, sin necesidad de protección, como ocurre con los eclipses de Sol, con la salvedad de las nubes.

A partir de las 20:24 horas locales (13:24 hora de México), el eclipse, que correspondió al momento en que la Luna se sumergió en la sombra de la Tierra, pudo verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia. Pero fue en el este y el sur de África, Oriente Medio e India donde mejor se apreció el espectáculo.

Cuando la Luna se movió hacia la sombra cónica de la Tierra, pasó de estar iluminada por el Sol a mantenerse a oscuras. Sin embargo, un poco de luz aún la alcanzó, porque se refractó en la atmósfera de la Tierra.

Se llama Luna de sangre porque la luz del Sol pasa por la atmósfera de la Tierra en su camino hacia la Luna y la atmósfera de la Tierra la vuelve roja de la misma forma en que cuando el Sol se esconde, se pone rojo”, dijo el profesor de astronomía de Cambridge Andrew Fabian.

El fenómeno completo inició a las 17H14 GMT y finalizó a las 23H28 GMT.

El momento más interesante del fenómeno astronómico, fue cuando la Luna se encontró completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, empezó a las 19H30 GMT, hasta las 21H13 GMT.

Esta fase, denominada de “totalidad”, duró casi una hora y tres cuartos, lo que constituyó el eclipse de Luna más largo de este siglo.

EL SHOW DEL PLANETA ROJO

El otro gran protagonista de la noche fue el planeta Marte, que está semana se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (a 57.6 millones de kilómetros), desde el año 2003, de modo que los observadores podrán ver lo que luce como una estrella naranja-rojiza en el firmamento.

Habrá que esperar hasta 2035 para volverlo a ver tan cerca de nosotros.

A simple vista se puede apreciar un punto brillante en el espacio, pero con un telescopio será posible apreciar sus detalles.

“Es una coincidencia muy inusual tener un eclipse lunar total y a Marte en oposición en la misma noche”, dijo Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Sociedad Astronómica Real, quien tratará de observar el eclipse desde el Mar Mediterráneo.

4 horas fue la duración de todo el fenómeno astronómico.

103 minutos duró la fase “total”, en la que la luna se pintó de rojo.

¿Dónde se vio?

El eclipse total se pudo apreciar en Europa, Rusia, África, Oriente Medio y buena parte de Asia y Australia.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!