Imposible la regularización de ‘chocolates’: Bautista (VIDEO)

0
347

NUEVO LAREDO.- La regularización masiva de autos ilegales, denominados “chocolate”, ya es un grave problema social que afecta al país y es imposible de llevar a cabo, puesto que perjudicaría directamente a la industria automotriz nacional, explicó el agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya.

“El tema de la regularización del parque vehicular en lo que respecta al interior del país es muy difícil que se pueda llevar a cabo, en lo personal yo he estado participando en algunas reuniones de la Cámara de Diputados y estuvimos tocando el tema del problema de la circulación ilegal de vehículos, pero en la frontera norte, regular el parque vehicular del interior del país es algo muy complicado puesto que se vería afectada la industria automotriz nacional”, declaró Bautista Montoya.

El agente aduanal destacó que en la frontera norte hay una cantidad indiscriminada de vehículos que circulan de manera ilegal, lo cual dijo ya es un problema social y se tiene que tratar como tal, pues dijo que las autoridades fiscales ya no deben de ver cómo especular para obtener ganancias, sino que se debe priorizar la seguridad de los residentes fronterizos.

“La mayoría de las veces, andamos circulando tranquilamente por la ciudad y somos sujetos de accidentes de vehículos que no tienen ni placas y que son manejados por personas no identificadas, que desgraciadamente esos vehículos no gozan de privilegios de seguros y te dan un golpe y no hay quién responda, entonces uno sale perdiendo”, enfatizó Bautista Montoya.

También dijo que por su naturaleza, están buscando un esquema de regularización temporal de vehículos, pero exclusivamente para la franja fronteriza norte.

“De hecho el próximo mes de febrero tenemos pendiente una reunión en la Cámara de Diputados, con la misma Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Congreso, precisamente para darle seguimiento al esquema de la regularización de vehículos a la franja fronteriza norte nada más, no vamos a tratar el tema de regularización del parque vehicular a nivel nacional, eso es imposible”, declaró.

Bautista Montoya dijo que están trabajando en un nuevo decreto que regula la importación vehicular, para adecuarlo de manera que se pueda dar beneficio de circulación a los autos que están en la franja fronteriza norte, en el cual dijo que lo ideal es que se pudiera crear un programa de regularización por periodos.

“Lo ideal sería, recalco no es que así vaya a ser, pero lo ideal sería que se pudiera en un momento dado, crear un programa de regularización de vehículos que circulan ilegalmente en la frontera norte, por un periodo determinado de cinco o seis meses o quizá cuatro meses, para que la gente se regularice sus vehículos a un costo accesible de manera que se pueda formar un padrón nacional de importación de vehículos de la frontera norte con placas.

“Y a la vez que se le otorgue un seguro con responsabilidad a terceros, que eso es lo más importante, para que así los vehículos puedan estar plenamente identificados y podamos darle una solución a este problema que se ha tornado más que económico, social”, destacó Bautista Montoya.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!