Hospital 11 de Nuevo Laredo; denuncian ante FGR a funcionario del IMSS por presunta corrupción

0
393

NUEVO LAREDO.-El Subdirector administrativo del Hospital de Zona No. 11 del IMSS en Nuevo, Víctor Alejandro Osorio Galán, denunció ante la FGR al Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Tamaulipas, Javier Mendoza Banda, por presuntos actos de corrupción en la compra de medicamentos.

La denuncia interpuesta ayer, fue acompañada con presuntas pruebas y grabaciones en las que trabajadores del IMSS lo señalan de supuestamente presionarlos bajo amenaza de despido si no ceden para comprar medicamentos y material para curaciones, a proveedores que les señala.

La denuncia fue firmada por Víctor Alejandro Osorio Galán, subdirector administrativo del Hospital de Zona No. 11 del IMSS en Nuevo Laredo.

La semana pasada fueron removidos del cargo por denunciar presuntos actos de corrupción en la Delegación Estatal del IMSS, el director del Hospital 11 de Nuevo Laredo, Dr. Alejandro Soto Villa, quien fue cambiado como jefe de Medicina Interna , así como el Jefe del Departamento de Abasto, Mario Steve Rocha Ramos, y el subdirector administrativo del Hospital Víctor Alejando Osorio Galán, este último  quien presentó la denuncia ante FGR.

Los trabajadores del IMSS cesados de sus cargos denunciaron el pasado 08 de Julio ante la contraloría y la delegación estatal estar recibiendo presión por parte del Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Dr. Javier Mendoza Banda para realizar todas las compras del hospital de manera directa, a sobre precio y sin licitación a la empresa CAPACE MEDICAL SA DE CV, sin tener facultades para ello.

El 6 de julio fue filtrado el audio de una conversación entre el entonces Director del Hospital del IMSS Nuevo Laredo , Alejandro Soto Villa, y el Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS en Tamaulipas, Javier Mendoza Banda, quien le recrimina porqué se demoró la solicitud de compra de medicamentos a la empresa que le había encomendado.

En tono temeroso se escucha en el audio a Soto Villa informarle a Javier Mendoza Banda que un día antes se enviaron nueve órdenes de compra, y el funcionario de Ciudad Victoria le dice que eso se lo había encargado hacía más de 15 días y le cuestiona quién no está acatando las instrucciones.

“Aquí ninguno se salva de su chamba, si ellos se quieren manejar solos “Adelante”, nada más quiero saber. Si yo te di una instrucción, yo sólo quiero saber quién No está acatando la instrucción”, expresa en tono molesto el funcionario de Cd Victoria al entonces director del Hospital de Nuevo Laredo en el audio difundido el 6 de julio y que presuntamente es de una conversación sostenida el 15 de junio.

Derivado de la publicación de la grabación en la que supuestamente se exhiben los actos de corrupción de Javier Mendoza Banda,  fueron destituidos los directivos del Hospital No. 11 de Nuevo Laredo, además de que el IMSS Tamaulipas emitió un boletín en el que negó los hechos y señaló que actuarían e investigarían en contra de quien participó y filtró el audio.

Los funcionarios destituidos señalaron que informaron en tiempo y forma a la delegada estatal Velia Patricia Silva Delfín de la corrupción de su jefe estatal de prestaciones médicas sin embargo el IMSS los removió de sus puestos.

La denuncia fue firmada por Víctor Alejandro Osorio Galán, subdirector administrativo del Hospital de Zona No. 11 del IMSS en Nuevo Laredo.

Osorio Galán señala que la denuncia que interpuso ante la FGR se fundamenta en el código penal federal, código de conducta del IMSS, contrato colectivo del IMSS, y a lo establecido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Confiamos en el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y en la delegada Velia Patricia Silva Delfín, pero no sé trata de quién filtró los grabaciones, sino el contenido, pues tener a un personaje como su brazo derecho mancha no solo la imagen del instituto y la delegación, también de las personas”, expuso el denunciante a través de un escrito.

“Ojalá se reconsideren los actos realizado y se nos restituya en nuestros cargos desempeñados con total responsabilidad, sin tener que llegar a los tribunales, pues en este caso y cómo se actuó de mala manera, al violentar los fundamentos de jurisprudencia, la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, el más afectado es el Instituto”, puntualizó Osorio Galán.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!