“Hijos de papi” se dan hasta con la cubeta en graduación

0
1091

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los casi 35 estudiantes del Instituto Irlandés que arribaron a la Expo Bancomer Santa Fe, el pasado viernes, y presuntamente agredieron a alumnos del Instituto Cumbres se encuentran hijos de un artista, de empresarios y funcionarios públicos, reveló el abogado de uno de los jóvenes agredidos, Sergio Arturo Ramírez.

En entrevista, el defensor se reservó el nombre de los agresores, toda vez que esperan a presentar la denuncia por lesiones ante la Procuraduría capitalina, hecho que podría ser hoy. Una vez presentada y que el joven rinda su declaración correspondiente se podrán dar a conocer los nombres de los alumnos del Instituto Irlandés que agredieron a sus pares del Instituto Cumbres, cuando éstos realizaban su festejo de graduación de la preparatoria.

“Los agresores están plenamente identificados con nombres y apellidos. Sí (algunos son hijos de empresarios y funcionarios públicos), y también tiene relación con una artista al parecer, son muchachos que tienen un estilo de vida que les permite tener este tipo de acciones y quedar impunes”, indicó. Incluso, el abogado detalló que los padres de los presuntos agresores buscan un arreglo económico con su cliente. Sin embargo, aseguró que la denuncia va para adelante.

El defensor representa a una de las víctimas de las agresiones, quien sufrió fractura en la nariz y contusiones en varias partes del cuerpo. En total, fueron ocho jóvenes atacados, entre alumnos y exestudiantes del Instituto Cumbres, cinco de ellos con lesiones fuertes y tres más menos lastimados. De acuerdo con Arturo Ramírez, el viernes 16 de junio al menos 35 estudiantes del Instituto Irlandés arribaron a la Expo Bancomer Santa Fe, donde se desarrollaba la fiesta de graduación de preparatoria del Instituto Cumbres. Los agresores llegaron con guaruras, quienes bloquearon las puertas de salida mientras los alumnos del Irlandés dirigieron agresiones directas contra el grupo de jóvenes.

A pesar de la agresión, los demás asistentes no tuvieron una reacción violenta, narra el abogado, quien también defendió a una de las víctimas del grupo de jóvenes autodenominado “Los Centinelas”. “Desde hace mucho tiempo ha habido rivalidad entre las dos escuelas que son de Legionarios de Cristo. En la graduación de los muchachos del Cumbres, donde hay mucho exalumno, donde comparten muchachos, vienen (los del Instituto Irlandés) con la intención firme de cometer una agresión física, van con escoltas”, relató.

NO DEMANDARÁN

Las familias de los cinco lesionados en la riña de los colegios Irlandés y Cumbres no presentarán ninguna denuncia porque llegaron a un arreglo en el que cada quien pagó los gastos médicos de su hijo y le impondrá un castigo “ejemplar”.

“Cuando hay una pelea en la que no participa la delincuencia organizada sino jóvenes que han tomado malas decisiones, no se debe llegar a lo penal, sino poner límites. No queremos jóvenes en cárcel por una pelea donde están ellos platicando y conciliando, además este tipo de conflictos no se persigue de oficio, si no se presentan a denunciar, la procuraduría no tendrá poder para accionar porque ya se llegó a un acuerdo extrajudicial”, refirió el abogado.

En conferencia de prensa, Jorge García Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía y en representación de las familias detalló que la riña no fue entre estudiantes graduados, sino amigos o conocidos que llegaron al “after” ya con un grado de intoxicación que derivó en está agresividad. “Un joven creyó escuchar que lo insultaron y ahí comenzó la batalla campal”.

Precisó que de los jóvenes heridos ninguno es menor de edad; tienen entre 18 y 23 años y destacó que contrario a lo que se había señalado, en la trifulca ocurrida el fin de semana no participó ningún escolta. Estos invitados ingresaron al recinto alrededor de las dos de la madrugada luego de pagar mil 500 pesos.

“No hubo participación de guaruras, y éstos tampoco prohibieron el acceso o salida por la puerta principal, así lo reportaron quienes estuvieron ahí. Además un escolta no puede entrar para defender a nadie a menos que sea extremadamente necesario, debe ser tolerante y no mostrar prepotencia, además de estar certificados”, aseguró el también aspirante a fiscal anticorrupción.

El defensor aseguró que el hecho de no presentar una denuncia no significa que se minimicen los hechos, sino que las partes se otorgaron los perdones. “En este caso, las familias se conocen y son amigos, no es necesario presentar denuncias correspondientes, ayer estaban reunidos todos, papás e hijos platicando, planeando como iban a salir del problema, no podemos impulsar a estos muchachos a denuncias y demandas sin fundamento, nadie debe sacar provecho de un caso tan lamentable”.