Hay refugio para mujeres maltratadas y sus hijos en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
1160

NUEVO LAREDO.- Cada semana la Unidad Especializada para Atención de la Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género (UNEVIG) atiende cinco mujeres violentadas, de las cuales dos se albergan durante dos semanas en el Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia.

El Procurador del DIF municipal, Sergio Octavio García Garza, dijo que estas dependencias protegen a la mujer, quien sufre violencia física, psicológica o económica, lo que recrudece los problemas familiares, por ello actúan las dependencias de Desarrollo Integral de la Familia.

Mencionó que los principales problemas familiares que reportan a la dependencia son derivados con la economía, donde en muchos casos los padres de familia no entregan o cumplen con su deber de pagar los gastos de la casa o cumplir con la pensión alimenticia, es donde surgen discusiones familiares que a veces terminan en golpes.

Allí interviene el Unevig, ejecuta una orden de auxilio que hacen las mujeres violentadas y las traslada al Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia, el cual se ubica en la calle Mayas y Río Nilo en la colonia Voluntad y Trabajo II.

“La dependencia actúa en base a denuncias anónimas o de manera presencial, donde son testigos de violencia contra una mujer o la misma mujer violentada pide el auxilio, se hace una inspección y si la mujer efectivamente es víctima la trasladamos a la unidad donde queda bajo resguardo con todo y sus hijos si es el caso”, dijo.

Comentó que en el refugio temporal, está equipado para poder dormir, bañar, cocinar y con apoyo alimenticio, además cuenta con personal jurídico y psicológico para atender cada caso que se presenta, que al menos son cinco por semana, de los cuales dos se resguardan en la unidad hasta por 15 días.

Ana Vilma Paz Villarreal, coordinadora del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, comentó que trabajan de manera coordinada con la Unidad Especializada Para La Atención De La Violencia Intrafamiliar Y Violencia De Género (UNEVIG), Protección Civil, Ministerior Público, ya que al centro les son canalizados casos de personas que requieran del albergue, además de alguna orientación.
Paz Villarreal dijo que es muy importante que desde la familia se trabaje para erradicar la violencia en las mujeres, con pláticas, reforzar los valores y también que no sea exclusivo de los centros especializados, sino también de la educación en las escuelas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!