Hay poco interés por adopción infantil en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
1157

NUEVO LAREDO.- Durante el año 2016 se presentaron alrededor de cuatro personas a las instalaciones del Sistema DIF Municipal para solicitar información sobre el proceso de adopción infantil, sin embargo, en lo que va de este 2017 no se ha registrado interés en orientación sobre este procedimiento.

El Procurador del Sistema DIF, Sergio Octavio García Garza, comentó que a pesar de no ser una institución que realice este tipo de trámites, sí pueden brindar información sobre los requerimientos o pasos a seguir para un papeleo de adopción.

“Nosotros no trabajamos directamente con este tipo de procedimientos, pero sí podemos brindar la asesoría a las personas interesadas para decirles a dónde dirigirse. Este tipo de solicitudes se hace directamente en la Capital del Estado, pero nosotros podemos enlazarlos con ellos para que le den continuidad a su petición”, dijo.

Comentó que es necesario cumplir varios requisitos que podrían parecer burocráticos, pero es por la seguridad de los menores de edad.

En Ciudad Victoria existe un albergue donde hay niños de diferentes edades y podrían ser adoptados, aunque la mayoría de las parejas solicitantes prefieren un recién nacido.

Al acudir a Ciudad Victoria se les requieren documentos como un certificado de idoneidad, después se pasa a través de un filtro que se llama “Consejo”, donde se aprueba o desaprueba la adopción, y luego ante un juzgado de lo familiar.

Agregó que una de las formas de adoptar un niño es si sus padres existen y quieren ceder la tutela, pero en este caso tendrán que acudir a un juzgado familiar, o si un menor no tiene padres, se puede solicitar la custodia al comprobarse que ha estado al cuidado del solicitante de adopción, y para esto se requieren testigos.

“A veces si ya son niños registrados se ve la manera de retirar la patria potestad al padre o madre si es que existen, después se procede al trámite. Para todo esto es necesario cumplir varios requisitos que se han endurecido debido a la seguridad de los menores de edad”, aseguró.

Este tipo de trámites no tienen costo alguno, sin embargo, pueden demorar dependiendo la condición del adoptado o en su caso del adoptante.

¿QUE ES LA ADOPCIÓN?
Es la vía jurídica que le permite integrar a su familia a uno o más menores de edad o a personas incapaces de cuidar de sí mismas, con la finalidad de proveerles lo necesarios para su subsistencia y cuidado. El deseo de adoptar sostenido durante la crianza posibilita un buen desarrollo del niño y para los adultos es un vínculo gratificante en su función de padre y madre. Prevaleciendo siempre el interés superior del menor.

Requerimientos que marca el DIF Tamaulipas para iniciar su proceso:

  1. A) Radicar en el Estado de Tamaulipas, con un mínimo de cinco años de casados y preferentemente sin hijos;
  2. B) Tener medios de vida estables, suficientes y comprobables con acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda con calidad, espacios y servicios básicos ;
  3. C) Nivel escolarización Secundaria concluída.
  4. D) Edad mínima de los solicitantes 25 años y máxima 50 años;
  5. E) Mínimo un año trascurrido de eventos de pérdidas psico-traumáticas en la familia o díada marital ( fallecimientos, diagnóstico de infertilidad, extorción, &) con duelo resuelto certificado profesionalmente;
  6. F) No estar embarazados ni en tratamiento para lograrlo;
  7. G) En el supuesto, haber trascurrido mínimo de dieciocho meses de haberse integrado un hijo biológico o adoptivo a la familia;
  8. H) No tener enfermedades degenerativas o incapacitantes graves, enfermedades crónicas que requieran condiciones de vida especiales, enfermedades que supongan tratamientos intensos (radiológicos, químicos, o quirúrgicos), o enfermedades graves ya tratadas que puedan reproducirse (en tanto no se cumplan los plazos previstos en los protocolos médicos);
  9. I) En caso de trastornos psiquiátricos en fase de remisión, se considerará prudencial que haya transcurrido un plazo de cinco años desde tal remisión, precisando de un informe del profesional correspondiente;
  10. J) Que en la motivación para adoptar exista el deseo explícito de los ofertantes de ser padres, y no sea exclusivamente altruista.
  11. K) Inexistencia de personas en la familia, que potencialmente requerirán de próxima atención de los ofertantes en competencia franca con los cuidados del hijo.

La edad y género idóneo del menor lo determinan las características del propio matrimonio. (Fuente: http://www.diftamaulipas.gob.mx/orientacion-sobre-tramites/adopcion-de-menores/)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!