Hay 2 pacientes con cáncer de pulmón en el Centro Oncológico; alertan por tabaquismo (VIDEO)

Misma mortandad que mama, riñón y colon juntos.

0
1103

NUEVO LAREDO.- El cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) son los principales padecimiento a causas del tabaquismo, señaló el subdirector del Centro Oncológico de Nuevo Laredo, Jesús Alberto Limón Rodríguez, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este miércoles.

El médico advirtió que además, cada vez aumentan los pacientes a más temprana edad.

Limón Rodríguez dijo que en el Centro Oncológico de Nuevo Laredo, actualmente se atienden por lo menos dos pacientes de cáncer de pulmón, aunque es una cifra reducida, consideró que se debe a la falta de promoción sobre el tipo de atenciones del centro médico.

“En el país y todo el mundo se considera que el cáncer de pulmón es más letal que el de mama, riñón y colon juntos, el número de muertes por los diferentes tipos de cáncer puede llegar a ser igual que solamente cáncer de pulmón”, dijo el galeno.

Añadió que hay otras enfermedades y patologías pulmonares que también influyen al índice de muertes a consecuencia del tabaquismo, en personas a partir de los 60 años, aunque otro factor que han reflejado en este tema, es que han relucido pacientes más jóvenes en presentar problemas en los pulmones en relación al tabaquismo.

Anteriormente eran pasando los 60 años, pero ahora se presentan desde los 40 o 45 años de edad, que desarrollan un cáncer que no se estaba contemplando en ese grupo de edad, esto habla que el habito del tabaco cada vez se arraiga más desde temprana edad; las estadísticas en México hablan que dos de cada 10 niños empiezan a fumar al rededor de los 10 u 11 años.

Señaló que hace años al tabaquismo no se le daba tanta importancia, no había tanta restricción, existía la publicidad y otros factores que inducían a las personas a fumar, sin embargo conforme pasó el tiempo se fue relacionando el hábito de fumar con cáncer de pulmón, por ello iniciaron las medidas de prevención, aunque desafortunadamente el hábito sigue entre las personas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de mil millones de fumadores en todo el mundo de los cuales el 80 por ciento sobre países con bajos o medios ingresos, y cada año muere al rededor de siete millones de personas,  de estas, seis millones son fumadores y 890 mil son personas expuestas a humo de tabaco ajeno.