Harvey ya es huracán; podría impactar como categoría 3 en Texas

0
1131

TEXAS.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)  ha decretado que Harvey se ha convertido en huracán y que se aproxima a Texas con vientos que llegan a los 130 kilómetros por hora. Las autoridades han emitido un alerta a la población para que tome las medidas precautorias necesarias y evitar

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de desastre preventivo en 30 condados para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada. El área que podría ser afectada abarca desde el condado de Port Mansfield hasta Matagorda.

PARA NUEVO LAREDO

Según el pronóstico del tiempo de Weather Channel, la temperatura descenderá este viernes hasta los 33 grados como máxima y con la presencia de chubascos por la tarde, y con vientos por encima de los 40 kilómetros por hora.

El sábado se intensifican las lluvias con un 90 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes y con vientos que superarán los 50 kilómetros por hora.

El domingo baja a 50 por ciento la posibilidad de lluvias, pero los vientos continuarán fuertes, además se esperan condiciones de templadas a frescas, ya que el pronóstico marca 31 grados como máxima y 23 como mínima.

El lunes, las condiciones de lluvia y viento prevalecen y con un descenso mayor en la temperatura, pues se prevén hasta 29 grados como máxima.

ANTES DE SER HURACÁN

Antes de convertirse en un huracán, Harvey alcanzaba vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora cuando su centro se encontraba a 580 km al sudeste de Port Oconnor, y a 590 km al sudoeste de Corpus Christi, también en ese estado. Harvey avanzaba hacia el noroeste a casi 10 millas (17 km) por hora, según el boletín más reciente del CNH.

Además del aviso de huracán, se emitió uno de ciclón desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande. Hay también un aviso de tormenta tropical desde el norte de Matagorda hasta High Island, en Texas, y una vigilancia desde el sur de la desembocadura de ese mismo río a Boca de Catán, en México.

“Es probable que Harvey resulte en múltiples peligros, incluyendo lluvia fuerte, marejada ciclónica y posibilidad de condiciones de huracán en sectores de la costa de Texas a partir del viernes”, advirtió el CNH.

Los expertos pronosticaron asimismo acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas y aisladas de hasta 25 pulgadas en la costa de Texas hasta el próximo miércoles. Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.

Preocupación estatal

Pero lo que tiene preocupados a los meteorólogos es la gran rapidez con la que Harvey tomará fuerza antes de llegar a la costa texana en algún punto entre Brownsville y Galveston. Las estimaciones indican que el ojo de Harvey tocará tierra en la noche del viernes y la madrugada del sábado como huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de al menos 150 kilómetros por hora.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!