NUEVO LAREDO.- Según cifras del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en lo que va del año han disminuido las cifras de ingresos de pacientes con VIH-Sida.
El responsable del programa de VIH-Sida, doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, dijo que aunque faltan dos meses para el cierre del año, a la fecha contabilizan menos casos en comparación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el responsable del programa de VIH-Sida de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela.
“En el mes de octubre tuvimos un total de siete ingresos a control a la unidad de Capasits; cuatro de ellos fueron casos nuevos, de esos casos fueron tres hombres y una mujer, con ellos en lo que va del año van 54 ingresos; 37 de los cuales han sido casos nuevos”, comentó.
Agregó que de acuerdo con las estadísticas, predominan ingresos de pacientes del sexo masculino, con una media de 7 a 3, es decir, de cada diez casos siete son hombres y tres mujeres.
Respecto a los decesos derivados de dicha enfermedad, en lo que va del año registran un total de 10 defunciones, cuatro de estas ocurridas en el mes de octubre, siendo en todos los casos del sexo masculino que, en comparación con el año pasado, la cifra es menor, ya que al cierre del año anterior el número fue de 17.
Por lo anterior, y a reserva del comportamiento de los meses que restan, el especialista estima que este año la cantidad de ingresos y defunciones se ubique por debajo de la del 2021.
Para concluir, Ortiz Brizuela explicó que la falta de un tratamiento oportuno, tratamientos deficientes, pacientes con enfermedades crónicas y diagnósticos tardíos, son las principales causas de que las personas con este padecimiento pierdan la batalla contra dicha enfermedad, pues tener los cuidados adecuados y oportunos puede hacer la diferencia.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!