Hallan más de 46 mil pruebas de VIH sin registro sanitario

0
1076
Foto Especial

VERACRUZ.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH en el almacén de insumos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

De acuerdo al reporte de alertas sanitarias publicado en internet, se trata de productos Kit de Detección de VIH 1&2 ‘VIH Test’, fabricado por la compañía Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd, China y comercializado en México por Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo S.A. de C.V, que no cuenta con registro sanitario.

La Cofepris hizo un llamado a la población para abstenerse de adquirir las pruebas ante los riesgos a la salud que representan al no ser fiables los resultados.

“Dicho producto no cuenta con Registro Sanitario ante la COFEPRIS, por lo que no se asegura la efectividad de la prueba ni de los resultados, pudiendo dar falsos negativos y poner en riesgo la salud de los pacientes que no reciben un tratamiento médico”, detalle el reporte.

Este martes durante la Mesa de Análisis de la Reunión Plenaria de senadores del PRI, el secretario de salud federal, José Narro, informó que se habían hallado cerca de 47 mil pruebas para detectar VIH SIDA sin registro sanitario “que nunca debieron haberse aceptado”.

El pasado 18 de enero, la Secretaria de Salud y la Cofepris enviaron una brigada de especialistas a Veracruz para investigar si se aplicaron quimioterapias falsas a niños y el uso de pruebas falsas de VIH.

Durante el operativo de revisión, se encontró que las pruebas rápidas de VIH que se encontraban en la Secretaría de Salud estatal no contaban con las condiciones de almacenamiento requeridas para el producto, de acuerdo a la Cofepris.

En el reporte la Cofepris explicó que el uso de esas pruebas sin registro puede generar un riesgo a la salud, debido a que se desconoce el contenido de los ingredientes, la efectividad de la prueba, además de las condiciones sanitarias en las que fue fabricada y almacenada.

En caso de que las pruebas sean comercializadas en otros centros de salud o establecimientos comerciales, tendrán una multa de un millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Además, las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales deberán abstenerse de distribuir estos productos, estableció el reporte.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!