CD. DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, acudió a la Cámara de Diputados para hacer entrega del Paquete Económico y Presupuesto 2023, el cual contiene los criterios generales de la política económica nacional, la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos para el próximo año fiscal, así como la miscelánea fiscal.
Durante su disertación, el funcionario explicó, entre los puntos a destacar, que no se contempla un aumento en los impuestos ni creación de nuevos, además de un impulso a los programas sociales, especialmente, relacionados con la salud pública y el combate a la corrupción.
No obstante, habrá un aumento para la pensión de los adultos mayores, con el fin de que, en 2024, reciban 6 mil pesos bimestrales: “El paquete económico remarca el compromiso de la administración de no dejar a nadie atrás ni fuera”.
“Se priorizan, en el presupuesto, la inversión social y los proyectos que impulsan la inversión física, así como la salud, la seguridad y la educación para favorecer el bienestar económico y social con una base de finanzas públicas sanas y equilibrios macroeconómicos”, puntualizó este jueves 8 de septiembre.
Conviene destacar que la cifra total solicitada por el Ejecutivo Federal fue de 8 billones 299 mil millones de pesos, un billón más que lo que se pidió para 2022.
“También se contempla un impulso sustancial a la inversión física que permitirá seguir abonando a la generación de empleos y a la reactivación económica; continuaremos con el desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el desarrollo interno”.
Asimismo, el titular de Hacienda dejó en claro que, al igual que ha sido desde que inició el actual gobierno federal, el paquete tiene como características de ser “moderado, equilibrado y realista” con las realidades del país.
Pese a los problemas económicos que se enfrentan a nivel mundial por la inflación acelerada que se presenta en la mayoría de las naciones, Ramírez de la O afirmó que la economía mexicana se ha ido recuperando y el presupuesto para el siguiente año fiscal fue revisado bajo los principios de austeridad.
Aunado a lo anterior, el secretario de Hacienda destacó que el paquete es congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas, de modo que pudo asegurar que la deuda pública se mantendrá en 49.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023.
El funcionario puntualizó además que se registró una extensión del 1.9% de la tasa anual, por lo que se prevé una recuperación en el sector de los servicios, un dinamismo en el empleo y, al cierre, se espera un crecimiento del 2.4% del PIB.
El paquete fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, quien adelantó que se llevará a cabo una discusión a cabalidad de la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con toda responsabilidad y bajo el principio constitucional de la división de poderes, llevamos a cabo el análisis puntual del paquete económico presentado a fin de cumplir con los objetivos de bienestar que tiene el pueblo de México”, estableció.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!