CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aclaró que no se tomarán reservas del IMSS, ISSSTE o Infonavit luego de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma legal con el fin de capitalizar al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O precisó que para fortalecer al FEIP se podrá hacer a través de dos fuentes de ingresos adicionales a las ya existentes: mediante los “ahorros derivados de la deuda o los activos financieros que emite el Gobierno Federal”.
Sin embargo, detalló que lo anterior no quiere decir que el Gobierno vaya a sustraer activos de otras tesorerías o reservas del sector público, además de que la reforma no tiene relación alguna con el gasto público, como se interpretó en un primer momento.
“De este modo, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplicara para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal”.
La confusión se generó luego de que surgieran dudas sobre qué activos financieros podría utilizar Hacienda para ello. Incluso, algunos diputados de la oposición, como el panista Héctor Saúl Téllez, señaló la posibilidad de que para capitalizar al FEIP se podría “echar mano” de los fondos y bonos de pensiones, fondos de vivienda y fondos del Infonavit.
“Pretenden echar mano de los activos financieros de la nación. Y ahí se encuentran contemplados los fondos de pensiones, de vivienda, del Infonavit, de Fovissste, los fondos de ahorro de todos los mexicanos”, señaló el diputado el pasado 4 de noviembre, por lo que aseguró que la iniciativa supuestamente fortalecería los criterios de opacidad.
Es por ello que la dependencia emitió un comunicado dos días después para aclarar que las reservas del IMSS, ISSSTE o Infonavit no están en riesgo. La reforma fue aprobada el viernes pasado en San Lázaro con 264 votos a favor, 217 en contra y 1 abstención.
La diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Inés Parra, fue la única que decidió asbtenerse a votar para que la Secretaría de Hacienda pueda hacer aportaciones adicionales al FEIP, mientras que Adela Ramos, de la misma bancada, optó por votar en contra de la reforma, uniéndose así a la oposición.
Esta iniciativa fomenta y fortalece los criterios de opacidad; pretenden echar mano de los fondos y bonos de pensiones, fondos de vivienda, fondos del Infonavit, fondos del Fovissste y los fondos de ahorro porque no han tenido una correcta política económica.
En contraste, el morenista Carol Antonio Altamarino, señaló que gracias a los recursos del FEIP se podrán auxiliar a las obras gubernamentales y, con ello, ayudar y prevenir a que los programas sociales no se queden sin recursos para su operación.
La iniciativa señala que Hacienda podría hacer uso de activos financieros, recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Entre los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) se tiene que el Gobierno Federal tendrá la posiblidad de depositar activos financieros del propio gobierno en el FEIP, con la finalidad de incrementar su capacidad de capitalización, pero no podrá hacer uso de los activos de empresas públicas.
Cabe señalar que el FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública que está a cargo de la Secretaría de Hacienda, por lo que sus recursos provienen únicamente de las aportaciones que realiza el Gobierno Federal. Este fondo sirve como un instrumento para compensar la caída de ingresos respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!