OAXACA.- Al acusarla de un desfalco millonario, habitantes “encarcelaron” a Concepción García García, presidenta municipal de Asunción Ocotlán, en el estado de Oaxaca. No fue sino hasta este jueves 12 de octubre, tras la intervención de la Secretaría de Gobierno, que fue liberada luego de haber sido retenida por más de 30 horas. A su salida, según se aprecia en videos compartidos por medios locales, la edil fue escoltada por elementos policíacos y de la Fiscalía General del Estado hasta una camioneta de color gris
Concepción García, quien llegó a la presidencia municipal de la mano del partido Fuerza México, se encontraba retenida desde la tarde del pasado martes 10 de octubre cuando pobladores la acusaron de presunto desvío de recursos y de la falta de obras públicas en la demarcación, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca. En el tumulto, se reportó que los habitantes tomaron las instalaciones del Palacio Municipal y la encarcelaron en una celda para obligarla a firmar su renuncia, lo que finalmente habría aceptado.
Pobladores protestaron y llevaron a la alcaldesa a una celda
En un video difundido en redes sociales, se observa a una multitud de pobladores que se manifestaron en contra la alcaldesa en el Palacio Municipal. En las imágenes es posible apreciar el momento en el que los inconformes escoltan a la edil, mientras una mujer sujeta uno de sus brazos por la espalda. “Vámonos, agárrenla de las manos. ¡A la cárcel!”, dice uno de los pobladores. Finalmente, logran “encarcelarla” en una celda municipal al grito de “¡adiós presidenta!”, “¡ratera!” y “entregue todo. En su defensa, Concepción García rechazó las acusaciones y afirmó que sus acciones están en “manos de Dios”.
Tras los hechos, la noche del pasado miércoles, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la intervención del Gobierno de Oaxaca y de la Fiscalía General del Estado (FGEO) para que garanticen la integridad de la alcaldesa y garanticen la “gobernabilidad” en Asunción Ocotlán; no obstante, no fue sino hasta la tarde de este jueves, luego de más de un día retenida, la presidenta municipal fue liberada.
“Inmediatamente que se tuvo conocimiento de la privación de la libertad de la presidenta municipal (…) la DDHPO, solicitó en el marco de sus competencias la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la edil y de generar acciones de gobernabilidad y paz en dicho municipio”, exhortó el órgano autónomo, e informó que abrió el expediente DDHPO/1647/(16)OAX/2023 para investigar posibles violaciones a derechos humanos.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca brinda puntual seguimiento en el caso de la presidenta municipal de Asunción Ocotlán quien se encuentra privada de su libertad. pic.twitter.com/JGIEadGO2T
— Derechos Humanos Oax (@DDHPO) October 12, 2023
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!