CD. VICTORIA.- A partir de este próximo domingo 14 de enero, parte de una masa de aire ártico llegará a Tamaulipas dejando temperaturas congelantes, por lo que el gobierno del Estado ya habilitó por lo menos un albergue temporal en cada uno de los 43 municipios.
Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil en la Entidad, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que dicho evento está programado como el frente frío n°27 de la temporada, por lo cual, ya están preparados para atender a la población en situación de calle o vulnerable al cambio climático.
“El frente frío número 27 va a traer aire ártico, el cual va a estar ingresado gradualmente al estado de Tamaulipas la tarde de domingo y transcurso del lunes”, dijo González de la Fuente.
Y agregó que “estamos trabajando en coordinación, se van a hacer recorridos por las ciudades para identificar personas vulnerables y así mismo trasladarlas a un refugio temporal”.
Así también explicó que la región norte (frontera) sería la primera en sentir los efectos de este fenómeno, pues la noche del domingo o madrugada del lunes pegaría en esta, mientras que en la zona centro sería la mañana del lunes, así también en la cañería y sur el aire ártico se sentirá la tarde del lunes.
El funcionario estatal también destacó las probables temperaturas mínimas que traerá el frente frío, señalando que en Nuevo Laredo serán hasta de -4 grados, mientras que para Reynosa, Matamoros y Río Bravo -3 grados.
Para la zona centro, y en Ciudad Victoria, se pronostica temperaturas de -1 grado con sensación térmica de dos.
Mientras que para el Mante y Xicoténcatl, se pronostican es de 3 a 6 grados, mientras que para Tampico las temperaturas mínimas serían de 4 grados.
Pero no solo será frío intenso, sino que también pueden haber lluvias aisladas en todo el estado, según lo expuesto por González de la Fuente.
Refirió que ayer viernes se realizó una reunión virtual con los coordinadores municipales de protección civil de la zona norte, de San Fernando hacia la zona norte que es donde se sentirá más el aire ártico que traerá el frene frio número 27.
“Por municipio por lo pronto hay un refugio temporal habilitado desde Nuevo Laredo a Matamoros, Valle de San Fernando y lo que viene siendo la zona centro del estado y la zona sur cañera y el altiplano.”
Adelantó que el próximo domingo de nueva cuenta sostendrán una reunión virtual con los directores de Protección Civil, donde estarán monitoreando el área de meteorología de Protección Civil por indicación del Gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Ya tuvimos una reunión, como ingresamos todos los días a la reunión de seguridad donde se tocó el tema de estar al pendiente, estar alerta y estamos coordinados con alas dependencias federales”, finalizó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!