Guerra híbrida: Alemania confirma que Rusia filtró llamada militar para desestabilizar

0
32

ALEMANIA.- Con base en la información que (según) Rusia misma filtró, se ha hecho la siguiente advertencia: “Si no se hace nada y el pueblo alemán no pone freno a esto, habrá consecuencias nefastas”.

En el Ministerio de Defensa de Alemania se confirmó lo que desde el 1 de marzo ya se divulgaba en redes: la filtración de una llamada entre altos mandos militares, en la que se discutía la entrega de misiles Taurus a Ucrania… filtración atribuida al espionaje que –supuestamente– ejecuta Rusia en contra de aliados de occidente, con fines no de conocer los movimientos de sus oponentes. Bueno, no totalmente… sino de desinformar.

La veracidad de la llamada de más de 35 minutos de duración fue confirmada por el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, quien aseguró que, pese a que se diga lo contrario, los sistemas de comunicación de los alto mandos militares de su país no fueron comprometidos… la filtración se debió “un error individual”.

“Aquí ocurrió un error grave que no debería haber ocurrido”, admitió Pistorius. De acuerdo con el funcionario alemán, uno de los participantes de la videoconferencia en la que altos mandos discutían la entrega de misiles a Ucrania se unió a ésta desde “una conexión no autorizada”… por eso alguien ajeno logró interceptar la comunicación. Casi, casi, fue pura suerte… dice.

Fue un “golpe aleatorio en el marco de un enfoque amplio”, aseguró Pistorius, quien dice que ya entró en comunicación con todos los aliados militares de su país y, pese a lo ocurrido, aseguraron que la confianza en Alemania es “inquebrantable”.

De acuerdo con DW, la llamada en cuestión era dirigida por el inspector general de la Fuerzas Aérea alemana, Ingo Gerhartz. Su filtración se dio en canales de propaganda rusos, lo cual, según especialistas (y confirmado por el ministro de Defensa de Alemania) apunta al tipo de guerra que ahora ejecutará Vladimir Putin: una guerra híbrida.
¿Qué es una guerra híbrida?

Entre los especialistas en cuestiones bélicas, una guerra híbrida es teoría en estrategia militar que apunta al uso de todos los medios posibles para darle en la torre al enemigo. No sólo con armas, sino con propagación de información e intervención en procesos vitales para el desarrollo de un país (en elecciones, por ejemplo).

“Esto significa que tenemos que estar preparados para cualquier forma de guerra, incluida una guerra híbrida, una guerra de información, una guerra de desinformación, porque este es un ejemplo muy claro de ello”, señaló Pistorius en cita retomada por DW.

Aunque no es sorpresa que Rusia aplique operaciones de espionaje, el experto en seguridad James Davis comentó a DW que esta reciente acción sirvió para dejar en evidencia que Alemania ha descuidado sus capacidades militares… lo cual acabó por dañar su relación con sus socios en la OTAN.

“Sabemos que Alemania está bastante penetrada por los servicios de inteligencia rusos, lo que demuestra que no son ni seguros ni fiables”, comentó el exsecretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace.

Y bueno, a todo esto, en la conversación filtrada se discutía si Alemania enviaría o no misiles Taurus a Ucrania. Un tema que desde hace tiempo se debate en Berlín, ya que el gobierno alemán se ha mostrado reacio a suministrar ese armamento.

Según DW, la filtración de la llamada también ha sido interpretada como un aviso de que Alemania está en vías en entrar en guerra contra Rusia… algo que el canciller Olaf Scholz se ha encargado de rechazar.

“Está absolutamente claro que las afirmaciones de que esta conversación demostraría que Alemania está preparando una guerra contra Rusia son propaganda rusa absurdamente infame”, comentó a medios el portavoz de Scholz.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!