Guerra de acusaciones en primer debate Donald Trump vs Joe Biden

0
593

Estados Unidos.- A 35 días de las elecciones, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos se enfrentaron en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el exvicepresidente demócrata Joe Biden intercambiaron insultos este martes en el primer debate, cuestionándose mutuamente sus capacidades en una noche tensa y caótica, a 35 días de las elecciones presidenciales.

Al subir al escenario, no hubo apretón de manos entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden en el primer debate, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de Covid-19,  así como a la ausencia del saludo tradicional que simboliza la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Trump acusó a Biden de ser “socialista”, pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que “todo el mundo sabe” que Trump “es un mentiroso”.

El mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace de Fox News le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: “Parece que estoy debatiendo contigo, no con él, pero no me sorprende”.

Trump acusó de “socialista” a su rival en las elecciones de noviembre al candidato demócrata Joe Biden, al inicio del primer debate y tras lanzar la acusación, el exvicepresidente negó enseguida, tras afirmar que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en el país porque “su partido quiere irse por la vía socialista”.

Biden le respondió a Trump: “yo soy el partido demócrata, los principios del partido (en estas elecciones) son los que yo aprobé”, respondió tajante el candidato demócrata, que defiende opciones moderadas.

Pero el demócrata se lanzó contra el republicano y lo llamó “mentiroso” al presidente de EE.UU., Donald Trump, después de que éste lo acusara de “socialista” al hablar de los seguros sanitarios.

Biden en el primer bloque del debate en el que hablaron sobre el futuro del tribunal supremo, dijo: “el hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es simplemente una mentira. no estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso”, dijo Biden sobre el mandatario republicano.

Ya irritado ante las interrupciones Biden le espetó: “¿Te vas a callar, hombre?”, pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y a veces se traba brevemente al hablar.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, criticó la actuación del moderador y afirmó que alguien debería llamar al “chacal de la trompeta”, en referencia a un personaje del programa “Sábado Gigante”, visto durante años en toda Latinoamérica, que marcaba el final del tiempo de palabra.

A medida que transcurría del debate la tensión iba aumentando y Trump le dijo a Biden: “No hay nada inteligente en ti”.

Ante las continuas interrupciones y burlas de Trump, pese a los intentos de Wallace de que se respetaran los tiempos de palabra, Biden se quejó: “Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”.

El debate se celebró en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente a 45,7% de Trump.

La pandemia -que ha dejado más de 204.762 muertos en el país- marcó el desarrollo del debate, y en el auditorio los escasos presentes -salvo Trump y Biden y el moderador – portaron mascarillas y las sillas estuvieron colocadas para respetar el distanciamiento social.
Biden criticó la gestión de Trump de la crisis y eligió tocar una fibra emocional para motivar a los votantes.

“¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de Covid-19”, planteó el exvicepresidente de Barack Obama.

Trump llegó al debate a la ofensiva, decidido a recuperar terreno frente a su rival, que lo aventaja desde hace semanas en los sondeos, y defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg con una magistrada conservadora.

“Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias”, dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett que puede dejar la Corte Suprema en claro control de los conservadores durante décadas.

“El pueblo americano merece tener una voz en quién es el nominado para la Corte Suprema”, respondió Biden.

Si se confirman las encuestas, Trump podría convertirse en el primer presidente estadounidense en no lograr un segundo mandato desde que su correligionario George H. W. Bush perdió frente a Bill Clinton en 1992.

Trump perdió en los últimos meses su principal activo político: una gestión de la economía que llevó al desempleo a mínimos en décadas, pero que quedó devastada por la pandemia que destruyó millones de puestos de trabajo.

A última hora una bomba cayó sobre los republicanos: las revelaciones del diario The New York Times de que Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año que ganó la presidencia.

El artículo indicó también que las empresas de Trump sufren “pérdidas crónicas”, algo que puede resquebrajar su imagen de poderoso hombre de negocios.

Biden respondió este martes publicando documentos que indican que pago casi 300.000 dólares en impuestos el año pasado. “El pueblo estadounidense merece transparencia”, indicó.

Crisis del coronavirus 

En el segundo tema que fue la crisis del coronavirus en Estados Unidos, los minutos del debate transcurrieron de manera agria con múltiples interrupciones de Trump a su rival, y de nuevo Trump atacó a Biden al criticarlo de usar mascarilla contra el coronavirus todo el tiempo durante el primer debate electoral que tiene lugar en Cleveland (Ohio).

El republicano le dijo a biden: “tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver”.

En tanto, que el demócrata se defendió y expresó que las mascarillas “hacen una gran diferencia”, añadió. Asimismo, le pidió en varias ocasiones que se “calle” durante el debate durante el debate televisado hacia las elecciones del 3 de noviembre.

Hijos del presidente Donald Trump: Eric e Ivanka Trump. | Agencias

En otro ataque de Trump hacia su rival Biden: “No hay nada inteligente en ti”, durante los acalorados intercambios de acusaciones entre los dos candidatos a la Casa Blanca.

Corrupción

El tema de corrupción fue abordado por el republicano que acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de “corrupción” ante lo que su rival perdió los papeles y le llamó “payaso”, aunque se disculpó de inmediato.

Tras señalar al hijo del demócrata le expresó: “¿por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (hunter) 3,5 millones de dólares? ¿qué hizo para merecer eso?”, preguntó el mandatario, ante lo que Biden aseguró que eso es “mentira”.

Momentos después de que el moderador Chris Wallace le advirtiera a Trump que no interrumpiera, Biden le expresó cara a cara: “eres el peor presidente que estados unidos ha tenido”, le había dicho antes Biden.

Ante las acusaciones de Trump y sus múltiples interrupciones, solamente Biden respondió: “bueno, es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme”.

En el tercer bloque se le cuestionó a Trump si en verdad solamente pagó 750 dólares en impuestos federales que supuestamente cubrió en 2016 y a lo que respondió: “pagué millones de dólares en impuestos”. A lo que Biden le exigió que mostrara sus declaraciones y solamente insistió ante el demócrata y el moderador que había pagado millones de dólares en impuestos.

El candidato Joe Biden fue constantemente interrumpido por el presidente Donald Trump en el primer debate. | Agencias

Y finalmente Biden dijo en el debate “Trump se aprovecha del código fiscal”.

Piden de reprochó a Trump que “le dimos una economía floreciente. La arruinó. Es difícil tener la palabra con este payaso”.

Racismo

En el cuarto tema que fue el contexto racial, refirió al republicano que si administración ha generado un odio racial y le reiteró “este es un asunto de decencia, de igualdad”.

En las acusaciones de Biden criticó el envío de efectivos a las ciudadades en donde se han presentado disturbios por la muerte de afroamericanos a manos de policías, y le expresó que “lo que ha hecho es desastroso para la comunidad afroestadounidense”.

Trump le expresa: “creemos en la ley y el orden, pero ustedes no” y defendió la decisión de prohibir el entrenamiento sobre sensibilidad racial, a lo que el republicano aseguró que “les enseñaban a odiar al país”. En tanto Biden se pronuncia por mayor sensibilidad racial.

En el debate el tema de Rusia estuvo presente, cuando el candidato demócrata a la Casa Blanca acusó al presidente Trump de no enfrentar a Rusia, tildando al mandatario republicano de “cachorro” de su homólogo ruso Vladimir Putin.

“Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses”, dijo el exvicepresidente de Barack Obama. Según varios medios estadounidenses, agentes rusos dieron dinero a combatientes “cercanos a los talibanes” para que mataran a soldados de Estados Unidos en Afganistán.

Por su parte, Trump, acusó a Biden de ser el títere de la “izquierda radical” , porque  “te está manipulando como a un títere”, asegurando que Biden sería un presidente débil ante el crimen y la violencia. “No quieres decir nada sobre la ley y el orden”.

Fraude electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de un “posible fraude electoral” en los comicios de noviembre y aseguró que cuenta con el Tribunal Supremo si hay algún problema en el recuento de votos, durante el primer debate entre ambos que tuvo lugar en Cleveland.

“Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto”, auguró el mandatario, quien preguntado por el moderador señaló que posiblemente habrá que contar con el Tribunal Supremo, donde Trump quiere confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett antes de los comicios para cubrir la vacante dejada por la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Ante estas afirmaciones del presidente, el aspirante demócrata a la presidencia, Joe Biden, respondió: “tiene miedo de contar los votos”.

En el tema del medio ambiente Biden planteó una economía que incorpore al medio ambiente y qye genere millones de dólares, y prometió que de llegar a la presidencia de Estados Unidos se volverá a ser parte del Acuerdo de París. En este tema Trump que en el combate de los incendios los está realizando de manera fenomenal.

En el último segmento, Biden convocó a los estadounidenses a que acudan a viotar “vayan y voten…ustedes determinan el resultado de esta elección” y le expresó que el presidente Trump no puede detenerlos”.

Respecto a los mensajes finales de los candidatos, Trump pidió que vayan a votar y cuidar la votación. Si es una elección honesta, estoy 100% a bordo” y advirtió que “si es manipulada, no puedo quedarme conforme con eso”.

Por su parte Biden respondió al moderadr “si no soy yo, lo respetaré”, al concluir la última intervención de los candidatos.