GR-1, el robot humanoide que podría ayudar a las personas de la tercera edad en China

0
53

China.- El robot GR-1 producido en China por la empresa Fourier Intelligence, el cual se estima sea el primero en ser producido en masa, podría ayudar a las personas de la tercera edad desempeñando funciones de cuidado. Esto podría ser una ayuda para el problema de envejecimiento del gigante asiático.

¿Cómo es el robot que podría ayudar a los adultos mayores en China?
El GR-1 cuenta con largas extremidades de metal, alambres y no tiene rostro. De acuerdo con sus desarrolladores, el robot chino mide 1.65 metros y tiene un peso de 55 kilos. Además cuenta con una libertad de 40 grados. Es capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 5 km/hr, evitar obstáculos, caminar por pendientes y terrenos desnivelados. Así como levantar un peso de hasta 50 kg.

Este humanoide fue equipado con una serie de sensores, actuadores integrados y estructuras mecánicas biónicas de última generación. Sus componentes le proporcionan una gran flexibilidad, fuerza y estabilidad. Además, cuenta con la capacidad para realizar una gran diversidad de acciones y tareas, como: llevar pacientes de la cama a la silla de ruedas o ayudar a recoger objetos.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que a nivel mundial nos enfrentamos a una población que envejece rápidamente, particularmente en Singapur, China y Japón. La población está envejeciendo y los ancianos requieren más apoyo. Por lo tanto, faltan condiciones y cuidadores, por lo que estamos creando tecnologías para ayudar a brindar servicios y tratamientos y, ya sabes, cuidar a los ancianos”, dijo Zen Koh, cofundador y director ejecutivo mundial de Fourier Intelligence.

Sin embargo, el robot humanoide GR-1 creado en China tiene un gran potencial de aplicación además del de la rehabilitación. Según los expertos, el bot puede ser implementado para su uso doméstico o de investigación científica.

¿Cuándo estará disponible el robot GR-1?
El humanoide chino aún se encuentra en la fase de investigación y desarrollo. Los creadores de este bot esperan que un prototipo funcional pueda estar listo en dos o tres años para ser producido en masa. Aunque su uso doméstico podría tomar hasta 10 años más de desarrollo.

El primer lote de 100 robots podría ser producido a finales de este año, para ser enviados a laboratorios de investigación y desarrollo. La intención de esta primera “semi producción masiva” es que otros científicos colaboren para hacer del robot GR-1 un dispositivo más inteligente y adecuado para realizar una amplia variedad de tareas.

El robot GR-1 se presentó en la Conferencia Mundial de IA en Shanghái junto con el prototipo de robot humanoide Optimus de Tesla y otros robots de IA de empresas chinas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!