NUEVA YORK.- El Gobierno de Estados Unidos estudia bajar los aranceles a las importaciones de China, que se sitúan en el 145% y están en el centro de la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump, según informó este miércoles The Wall Street Journal.
El diario, que cita fuentes conocedoras del asunto, indica que los aranceles a China probablemente se reducirán a entre un 50% y un 65% en algunos casos, y que además está en consideración un sistema escalonado con tasas del 35% y el 100%, pero Trump tiene la última palabra.
El sistema escalonado agrega, es similar a un proyecto de ley propuesto el año pasado por el comité de la Cámara de Representantes sobre China que contempla un arancel del 35% a productos que no amenacen la seguridad nacional y al menos el 100% para los descritos como “estratégicos” para Estados Unidos.
El martes, Trump dijo a los periodistas en el Despacho Oval que los aranceles de 145% que impuso a las importaciones chinas eventualmente “se reducirán sustancialmente” y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos y China.
Además del mandatario, también el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, principal encargado de las negociaciones comerciales con el gigante asiático, mostró sus esperanzas de una desescalada en la guerra comercial con China.
El portavoz de Exteriores de China, Guo Jiakun, afirmó este miércoles que Estados Unidos debe “dejar de ejercer presión” y mostrar “respeto” si “realmente” quiere resolver sus disputas comerciales con el país asiático a través de las negociaciones y el diálogo.
Previamente, Beijing advirtió que no aceptará acuerdos internacionales que se logren “a expensas de sus intereses”, después de que medios internacionales informan de que Trump planeaba presionar a otros países durante sus negociaciones comerciales para que limiten sus intercambios con China.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!