Gobierno de Biden restringe aún más el acceso al asilo en la frontera sur

0
95

WQASHINGTON.- Estados Unidos devolverá a México a migrantes nicaragüenses, cubanos y haitianos, expandiendo el uso de una polémica normativa sanitaria, heredera del Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), limitando aún más el acceso al asilo en la frontera.

Este jueves, el presidente Joe Biden anunció que el país expulsará de manera expedita a México a los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití que crucen de manera irregular la frontera, bajo el llamado Título 42.

“Mi mensaje es este: Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua o Haití, no se presente en la frontera. Quédese donde está y haga la solicitud de forma legal”, expresó el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Esta medida eleva a ocho las nacionalidades que son sujetas a la restricción, siendo Venezuela la más reciente, cuando los migrantes de este país comenzaron a ser expulsados de territorio estadounidense en octubre. Los ciudadanos de México y de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) también están sujetos al Título 42.

Como parte de un acuerdo, México aceptará a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados por Estados Unidos.

A su vez, el Gobierno de EU ampliará su programa de “permisos humanitarios” del que se beneficiaban los venezolanos a cubanos, nicaragüenses y haitianos, con un cupo de 30.000 admisiones al mes.

Podrán acogerse a este programa aquellos migrantes que cumplan una serie de requisitos, como tener un patrocinador o no haber cruzado de manera irregular por Panamá o México.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!