Gobierno capitalino anuncia plan para renovación de taxis

No implicará alguna afectación a los bolsillos de los taxistas

0
992
Renovación de taxis / Foto: Agencia

Tras advertir que no se otorgarán más concesiones, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, anunció la creación del Programa Social para Taxistas, que consiste en el otorgamiento de créditos financieros para que modernicen sus unidades.

Al asistir a la Segunda Plenaria del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario local detalló que se trata de un proyecto financiero para la obtención de unidades nuevas y que no implicará alguna afectación a los bolsillos de los taxistas.

Además dijo que con este apoyo se beneficiará a 280 mil familias que forman parte de los 140 mil taxistas que circulan diariamente en la capital del país, en dos turnos.

“Es un sector que requiere de actualización, modernización, de tener incentivos que le permitan competir con la nueva realidad”, argumentó Serrano.

Detalló en entrevista que el propósito es iniciar un proceso de chatarrización, subiendo el monto del apoyo para poder adquirir una nueva unidad. A la fecha, se otorga entre 20 y 25 mil pesos para que los taxistas puedan renovar sus unidades; sin embargo, Serrano reconoció que es insuficiente.

El apoyo, sin precisar el monto, aunque también se prevé que sea modesto, contribuirá a que puedan tener una unidad nueva que les ofrezca mejores dividendos, creándose un círculo virtuoso que les permita ofrecer un mejor servicio, mencionó el funcionario.

“Tenemos el diseño, hay taxis organizados, queremos que todos tengan la posibilidad de acceder a este programa y que habrá de combinarse con otros que el gobierno de la Ciudad tiene en ruta a través de la Secretaría de Finanzas para incentivar que el sistema de transporte en taxi sea competitivo con la nueva tecnología”, precisó.

Indicó que se trata de un sector “vulnerable” que requiere ser atendido con sentido social. Añadió que existe una mesa con las empresas Uber y Cabify para que paguen por ofrecer sus servicios y que existen otras tres plataformas que pretenden participar en este sector.