MÉXICO.- Jigsaw, una filial de Google que busca soluciones tecnológicas para la sociedad, analizó los comportamientos de la llamada Generación Z al navegar en internet. Los investigadores encontraron que los jóvenes buscan, sobre todo, no aburrirse en línea; en una práctica denominada como “timepass“.
Los “alarmantes” hábitos en línea de la Generación Z
La Generación Z, compuesta por las personas nacidas desde 1994 según el Colegio de Economistas de Madrid, sabe cómo discernir entre noticias veraces y contenido generado con IA, pero no le interesa hacerlo, según el estudio.
Los jóvenes, de aproximadamente 20 años, no gastan tiempo en verificar la información que ven en internet. Por el contrario, leen los titulares y se dirigen a los comentarios para ver qué dice el resto de usuarios.
- Al ver el consenso de los comentarios, el usuario reconoce qué opiniones o temas son “cancelables” para no entrar en la conversación o saber cómo reaccionar para no ser cancelado, retoma Business Insider (BI) con base en el estudio.
“Timepass” y la forma en que la Generación Z se informa
“La Generación Z aborda la mayor parte de su experiencia digital en lo que los investigadores denominan modo ‘timepass’, buscando no aburrirse”, reafirma BI a partir de la investigación de Google.
Por esta razón, recurren a las redes sociales para informarse, las cuales muestran contenido basado en los algoritmos que muestran sus intereses específicos. Si algo aparece en su feed, los jóvenes usuarios asumen que es importante.
Como consecuencia, estos usuarios recurren a los influencers para adquirir nuevos conocimientos, debido a que hablan en su mismo “idioma” y ofrecen información ya digerida de otras fuentes para evitar el tiempo de la investigación.
Por otro lado, la Generación Z evita los medios tradicionales, incluso los más prestigiosos, debido a que su estrategia consiste en el “clickbait” y, para los más jóvenes, dicho mecanismo es sinónimo de contenido no confiable, según Google.
Los comentarios y la prueba es fundamental para los nuevos usuarios
La veracidad no es un elemento que le importe a la Generación Z, según retoma BI. Sin embargo, cuando ven una dieta en redes sociales, la aplican ellos mismos para comprobar si funciona, dicen los investigadores.
Si hechos, tales como la guerra entre Ucrania y Rusia, se cuelan en el feed de estos usuarios, van directamente a los comentarios para desenmascarar “fake news“.
“Para la generación Z, comprobar lo que dicen los demás en los comentarios no es superficial. Es una cuestión de vida o muerte social”. Business Insider
Y debido a que la intención es evitar un desgaste emocional al buscar noticias, TikTok es la principal fuente de información de los jóvenes, en donde los influencers brindan la información de manera simple.
“Nada de esto significa que la Generación Z sea menos inteligente o aplicada que otras generaciones. Saben cómo investigar algo más profundamente. Es sólo que, por lo general, no les interesa“, remata el medio estadounidense basado en Google.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!