Gastaron $60 millones en estadio sin terminar

El proyecto de remodelación del recinto contemplaba la ampliación a 20 mil espectadores, misma que no se realizó a pesar de haber sido cobrados por las constructoras.

0
957

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas pagó más de 60 millones de pesos para la ampliación y remodelación del estadio Marte R. Gómez, sin embargo la Constructora del Noreste no realizó dicho trabajo de acuerdo con los planos del proyecto de obra licitado en el año 2012.

La administración encabezada por Egidio Torre Cantú, lanzó la licitación para la modernización del estadio Marte R. Gómez por un monto de poco más de 60 millones de pesos para la ampliación del inmueble, los cuales no fueron realizados a pesar de haber sido cobrados por las constructoras.

En abril del 2012, con la posibilidad del que el equipo Correcaminos ascendiera la máximo circuito del fútbol del país, la Secretaría de Obras Públicas estatal, emitió la convocatoria para la ampliación y remodelación del estadio de fútbol profesional más antiguo del país, inaugurado en octubre de 1939.

En este año, el secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, anunció que el proyecto constaba de ampliar la capacidad del estadio de 10 a 20 mil aficionados, por lo que se esperaba ampliar las gradas del lado norte y lado sur del inmueble ubicado en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines de esta capital.

El proyecto de obra, licitado a través de tres proyectos, dos de los cuales buscaban instalar estructuras para la colocación de gradas, en las tribunas norte y sur del inmueble, sin embargo, luego de tres meses de obra, estas no fueron concluidas. En los planos emitidos por Obras Públicas, en poder de Expreso, se constata que se realizaron estudios para determinar la ubicación de los pilares de cuatro líneas de gradas extras en el estadio, en zona norte y zona sur.

Así mismo el entonces titular de la dependencia, llevó a cabo una presentación ante los medios de comunicación donde se reveló una maqueta virtual en la que

se mostraba cómo se entregaría el estadio tras su remodelación, donde se muestran las cuatro tribunas nuevas que brindarían el cupo ampliado del inmueble,

mismo que es un requisito obligatorio para que un equipo pueda jugar en la llamada LigaMX.

A pesar de que estos proyectos no se realizaron, el pago a las constructoras no sufrió modificación alguna, tal como lo informó la Secretaría del ramo de la actual administración, en un oficio firmado por Guillermo Nieves Reyes, subsecretario de infraestructura social el 17 abril de este año.

“Se informa que la obra en mención fue ejecutada por tres contratos de obra pública, sin cambios, los cuales son; SOP-IE-EEP_175-12-P Ampliación y

remodelación de la zona norte del estadio Marte R. Gómez, $19,976,749, SOP-IE-EEP-176-12-P Ampliación y remodelación de la zona sur del estadio Marte R. Gómez, $15,239,741, SOP-IE-EEP_177-12-P Ampliación y remodelación de la zona oriente y poniente del estadio Marte R. Gómez, $24,072,466”.

Indica el oficio SSIS/492/2017 en poder de Expreso.

La Constructora del Noreste, S.A. de C.V. propiedad de Pedro Luis Valdez, fue la empresa que ganó la licitación para la ampliación y modernización de la zona norte y sur del estado, a la cual se le pagó un total de 45 millones 416 mil pesos en los dos proyectos.

Mientras que la empresa Soria Construcciones S.A. de C.V. fue quien ganó la licitación para la remodelación de la zona oriente y poniente del estadio, a quien se le pagó 24 millones 62 mil pesos del presupuesto público.

En la zona norte, de acuerdo con los planos para el proyecto de obra licitado, se construirían 12 líneas más a las ya existentes, las cuales serían reforzadas con 16 pilares, de concreto con varilla, misma estructura que se realizaría en la zona sur a un costado de la calle Carrera Torres.

Al final, la obra de modernización del estadio Marte R. Gómez fue entregada el 11 de julio del 2012, en el partido amistoso entre Correcaminos contra Tigres, que terminó con empate de 2-2, donde se mostraron las mejoras en los servicios sanitarios, vestidores, zona de plateas, una pantalla gigante y la disminución de cercas de alambre.

Obra similar en Chiapas costó una cuarta parte

En el 2014, el Gobierno de Chiapas licitó la remodelación al estadio Víctor Manuel Reyna, hogar de los Jaguares de Chiapas de la Primera División, en este inmueble, el gasto fue de 16 millones 647 mil pesos, casi una cuarta parte del presupuesto gastado en el Marte R. Gómez.

Las remodelaciones al Víctor Manuel Reyna, son similares a las realizadas en el estadio victorense, obras que se realizaron en un estadio con capacidad para 29 mil espectadores, 50 por ciento más que la capacidad del Marte R. Gómez.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!