Gasoducto marino de 2 mmdd arranca el 1° de septiembre

Este gasoducto transportará gas natural por la ruta submarina en las costas de Tamaulipas.

0
884
Foto: Agencia

Ciudad Victoria, Tamps.- La licitación del gasoducto Marino Sur Texas – Tuxpan, fue concluida con una oferta de dos mil 111 millones de dólares, a favor de las empresas IEnova y TransCanadá, por lo que alistan el inicio de los trabajos en territorio tamaulipeco para el próximo 1° de septiembre.

Esta fecha coincide con la renovación de los poderes ejecutivos en el Gobierno de Tamaulipas y los 43 municipios del estado, así como del Poder Legislativo.

De acuerdo a lo que revelaron fuentes oficiales, a manera de presentación ante los medios de comunicación se realizaría un arranque simbólico de los trabajos (ya que es submarino) con la presencia posiblemente del Presidente de México, Enrique Peña Nieto o en su defecto el Secretario de Energía.

Este gasoducto transportará gas natural por la ruta submarina en las costas de Tamaulipas y contempla dos estaciones de comprensión, una en el Puerto de Matamoros y otra en el puerto de Altamira.

De las empresas que van a construir aquí el gasoducto marino se sabe que la empresa IEnova, tiene más de 20 años invirtiendo en el sector energético de México, es una empresa subsidiaria de Sempra, compañía de capital estadounidenses dedicada al negocio de energía.

Su director general en México es Carlos Ruiz Sacristán, aquel que fue Secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración presidencial del priista Ernesto Zedillo Ponce de León.

TransCanadá, es una empresa de capital canadiense que además es la constructora mayoritaria del corredor Tuxpan – centro en donde tiene una participación del 50 por ciento junto a Sierra Oil y Grupo TMM.

Ese proyecto incluye una terminal marina cerca de Tuxpan, Veracruz, una tubería de aproximadamente 265 kilómetros de productos refinados y un centro de almacenamiento y distribución en Hidalgo, en el centro de México.